San Vicente de la Sonsierra restaurará el tramo sur de su muralla
El Gobierno de La Rioja suscribirá un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra para llevar a cabo, este año y en 2017, el proyecto de restauración del tramo sur de la muralla inferior este y actuaciones en la torre mayor del recinto fortificado de esta localidad.
El Gobierno de La Rioja ha considerado de especial interés social cooperar con el Ayuntamiento de San Vicente de La Sonsierra en la financiación de estos trabajos de restauración de sus murallas por tratarse de un elemento de singular importancia del patrimonio histórico y cultural de la comunidad, además de ser un elemento más de atractivo turístico para la zona.
Begoña Martínez Arregui, portavoz del Ejecutivo regional, ha detallado que “se trata de recuperar uno de los elementos más singulares de San Vicente de la Sonsierra, como es su muralla”. “De lo que se trata, en definitiva, es de integrar la torre mayor en la visita al recinto”, ha explicado.
Gracias a esta colaboración, el Gobierno riojano aportará 64.537 euros para financiar este proyecto de restauración, cuyo presupuesto total asciende a 322.685,62 euros y que está incluido en el programa de recuperación del patrimonio histórico con cargo al 1,5% Cultural financiado por el Ministerio de Fomento. De este modo, el proyecto de recuperación de la muralla de San Vicente contará con la participación de las tres administraciones: Estatal (70%), Autonómica (20%) y Local (10%).
RESTAURACIÓN DE LA MURALLA
Las obras consistirán en la restauración de la muralla inferior este, concretamente, en el tramo delimitado como sur 9, y en la torre mayor del recinto fortificado, y su objetivo es integrar este espacio en la visita al recinto. Para ello, está previsto realizar una excavación y consolidar la muralla y los muros adosados al interior de la misma, además de adecuar los espacios interiores y exteriores y construir una escalera y dos plataformas en la torre.
La colaboración entre las tres administraciones ha sido una constante en este conjunto patrimonial y ha permitido la restauración de la torre del homenaje, el tramo sureste de la muralla inferior y la zona norte de la muralla del recito fortificado, así como realizar supervisiones arqueológicas.
0