Sanidad estima que 12.000 muertes fueron causadas por las bacterias resistentes a los antibióticos
En España han muerto cerca de 12.000 personas entre 2011 y 2015 en hospitales de todo tipo tras infectarse con bacterias resistentes a los antibióticos, según datos del Ministerio de Sanidad. Otro dato sobrecogedor es que se produjo un incremento del 38% en este tipo de muertes en nuestro país. Se estima que en nuestra comunidad se produjeron 22 casos durante el año 2015.
Según indica el diario El Mundo, las razones que impulsan el aumento del número de bacterias resistentes son: el uso indiscriminado de antibióticos, los diagnósticos erróneos y transgredir las prescripciones médicas. Si nos comparamos con el resto de Europa, España se encuentra un 46 % por encima de la media en el consumo hospitalario de antibióticos y según datos de la Agencia Española de Medicamentos la mitad de los tratamientos se consideran excesivos o inadecuados.
Bruno González Zorn, microbiólogo y director de la Unidad de Resistencia a los Antibióticos de la Universidad Complutense de Madrid explica que “Las bacterias resistentes son capaces de transmitir sus genes de resistencia verticalmente, es decir a sus descendientes, u horizontalmente a otras bacterias similares a ella o muy distintas, incluso sin necesidad de tocarse entre ellas”.
Estos datos pueden ser engañosos ya que no se registra como causa de muerte en las actas de defunción el efecto de una bacteria resistente. Marc Sprenger, médico y director del secretariado de Resistencia a los Antibióticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que “Los médicos no informan de las muertes causadas por la resistencia antimicrobiana, sino que registran la enfermedad que se produce. Por ejemplo, un deceso por neumonía causada por tales bacterias”
La OMS, consciente de esta problemática ya publicó en febrero una nueva lista con las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud humana y para que se investiguen y se encuentren antibióticos eficaces lo antes posible.
0