Sanz invoca a la sociedad riojana a que se manifieste en contra del Blindaje
Pedro Sanz, presidente del Gobierno de La Rioja, va a solicitar el apoyo de todos los agentes y colectivos riojanos para la lucha contra la ley del Blindaje del Concierto Económico Vasco que se aprobará el próximo mes en el Congreso de los Diputados. Y lo hará por carta. El próximo lunes enviará una misiva a todos los colectivos de la región “para que manifiesten el sentimiento de la sociedad riojana ante el Blindaje”, y ese sentir es el que enviará a la Moncloa para que Zapatero sepa que Sanz no está solo en su lucha.
Para que quede esto bien patente, los consejeros de Hacienda de las regiones vecinas a Euskadi: Castilla y León, Cantabria y La Rioja, han solicitado una comparecencia en el Congreso para explicar los efectos negativos que la nueva ley tendrá para las economías de sus respectivos territorios. “Espero que el Grupo Parlamentario Socialista permita esa comparencia” ha dicho Sanz.
El jefe del Ejecutivo regional “confía lo justo” en que Zapatero recapacite y no se apruebe la ley del Blindaje aunque de aprobarse “no quiero que me digan: usted no nos dijo nada, no luchó para que no saliera adelante”.
Por ello, Sanz ha enviado una carta al presidente del Gobierno de España para recordarle los perjuicios económicos que ha generado la fiscalidad vasca y que tanto los Tribunales españoles y europeos han venido respaldando las posiciones de La Rioja. Además, Sanz saca a relucir otra carta escrita en 2006 cuando anteriormente se quiso proteger el Concierto y en la que el Gobierno de La Rioja también pedía que no se aprobase la norma para el Blindaje.
A esa misiva, Zapatero respondió con su compromiso de que ningún ciudadano obtuviera más beneficios económicos sólo por el mero hecho de vivier en un territorio u otro de España. Sanz ha dicho que si Zapatero no cumple “demostrará que no tiene principios ni palabra”.
“Los riojanos no nos merecemos un presidente de España así. Nos ha vendido en beneficio propio” ha sentenciado el presidente riojano que ha recordado que estará dispuesto a recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley del Blindaje si finalmente sale adelante en el Congreso.
DATOS DE LA EPAPedro Sanz
también se ha referido a los datos de la Encuesta de Población Activa de La Rioja que indican un aumento en el número de desempleados de La Rioja. Sanz ha dicho que la región mantiene un diferencial positivo con el resto de España de cinco puntos. La tasa de paro que marca la EPA es de 13,12% y en la media española es de 17,53%. Además “nuestro comportamiento es muy equilibrado ya que no hay sobresaltos en la creación de empleo ni el desempleo”.
PAZ SOCIAL
El presidente también ha hablado del último cruce de declaraciones entre la patronal y los sindicatos riojanos. Sanz ha dicho que “no hay que demonizar a los empresarios porque si no, no sé quién va a crear riqueza”. El presidente asegura que hay que buscar un equilibrio que no de más ventajas a los empresarios sobre los trabajadores y viceversa. “La situación que se vive en La Rioja es fruto de la ruptura del Acuerdo Social por parte de Zapatero, se debería firmar ese acuerdo que funcionaría como un balón de oxígeno y crearía más confianza y mayor Paz Social”.
0