Se aplaza hasta el 7 de noviembre la decisión sobre la Oferta de Empleo Público para docentes

Se aplaza hasta el 7 de noviembre la decisión sobre la Oferta de Empleo Público para docentes

Rioja2

0

La sede de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja ha acogido en la mañana de hoy la segunda Mesa Sectorial de Educación, en la que han participado el subdirector general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo; el director general de Función Pública, Carlos Arriazu; y representantes de los sindicatos CC OO, CSIF, UGT, ANPE y STAR. En el orden del día han figurado los asuntos de la convocatoria de oferta de empleo público en Educación y la Carrera Profesional Docente.

Las diferentes partes han retomado, de esta forma, las conversaciones iniciadas la pasada semana en la primera mesa sectorial, en la línea de seguir avanzando hacia puntos de vista comunes. En este sentido, trabajan en la configuración y distribución de las 225 plazas disponibles a través de las tasas de Reposición y de Estabilización; y donde el punto de vista de la Consejería pasa por el avance decidido en la consolidación del empleo fijo del profesorado.

En cuanto a la Carrera Profesional, la Consejería ha expresado su interés por seguir avanzando en la gestión y agilización del proceso para completar el pago.

UGT celebra el compromiso de pagar la carrera profesional antes del 5 de enero de 2020

UGT ha detallado que, tras una pausa durante la reunión en la que la Administración ha llevado a cabo las consultas pertinentes, la Consejería ha dado una respuesta a los sindicatos y se ha comprometido a pagar la carrera profesional del cuerpo docente antes del 5 de enero del 2020.

UGT valora positivamente este compromiso, especialmente teniendo en cuenta la “pésima” situación económica que ha encontrado el nuevo Ejecutivo regional, heredada del Gobierno anterior.

Por otro lado, durante la Mesa se han debatido las peticiones de los sindicatos sobre la OPE y se ha prorrogado este debate al próximo jueves 7 de noviembre, en el que se determinarán las especialidades docentes que serán convocadas en junio del 2020.

CCOO también aplaude que el pago de la carrera profesional docente

En cuanto al pago de la carrera profesional, CCOO explica que la Administración, después de comentar en la mesa anterior el bloqueo en Hacienda del Decreto que aprueba su pago, ha vuelto a repetir que están haciendo todo lo que pueden para que se cobre cuanto antes. Lamentan que “ni siquiera ha estado presente en la mesa algún responsable de Hacienda, como ya se solicitó anteriormente por parte de todas las organizaciones sindicales, para aclarar este tema”.

Después de exigirles una respuesta por escrito para que se cobre antes de final de año y no tener que llegar a más confrontación, CCOO ha conseguido que el pago de la carrera profesional del periodo 2018-2019 se realice antes del 5 de enero de 2020.

Este sindicato seguirá exigiendo que la carrera del 2020 sea consolidable, no burocrática, aumente en cuantía e incentive/motive al profesorado riojano.

En cuanto a la Oferta de Empleo Público, la Administración hizo su propuesta para las oposiciones del 2020, con un total de 281 plazas, pertenecientes a los cuerpos de Enseñanza Secundaria, Profesorado Técnico de Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Música y Artes Escénicas, Profesorado de Artes Plásticas y Diseño, Maestros/as de Taller de Artes Plásticas y Diseño e Inspección Educativa y que podrían ser convocadas entre 2020 y 2022.

Esta mañana se ha comentado, por parte de las organizaciones sindicales, la posibilidad de incluir en dicha oferta algunas especialidades y quitar otras pero sin llegar a firmar ningún acuerdo. Sí han quedado confirmadas para 2020, las 56 plazas que fueron aprobadas y publicadas en la OPE de 2018.

CSIF exige el pago de la carrera profesional de los docentes antes de finalizar 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige que el pago de la carrera profesional se realice antes de que finalice 2019 para que sea con dinero del presupuesto actual y no con el del próximo año.

Para CSIF, si se pospone el cobro de la carrera al año que viene, se perdería dinero para mejoras laborales y retributivas de los docentes en pagar una carrera profesional que estaba presupuestada con la asignación de 2019. En este sentido, CSIF se pregunta: “¿en qué se han gastado el dinero de nuestra carrera profesional para tener que utilizarse dinero de 2020 para tal fin?”

En cuanto a Oferta de Empleo Público, no se ha podido firmar nada aún, aunque el próximo jueves, 7 de noviembre, la Administración ha convocado a los sindicatos una nueva mesa sectorial para hacer una propuesta ajustada del calendario de especialidades a convocar en 2020 y 2022. CSIF ha exigido que se tengan en cuenta para este calendario las OPE de comunidades autónomas limítrofes para evitar el efecto llamada.

Sí se han quedado confirmadas para 2020 las 56 plazas que fueron aprobadas y publicadas en la OPE de 2018, que son las que figuran en el cuadro siguiente:

STAR

STAR subraya que el personal docente sigue siendo el único que no ha cobrado la carrera profesional correspondiente al ejercicio 2018. Ante “la falta de explicaciones” por parte del Gobierno de La Rioja y habiendo manifestado que se encontraba paralizada la publicación de la orden correspondiente, hoy se ha exigido una respuesta urgente en este sentido en la Mesa Sectorial, dado que la orden estaba aprobada desde el mes de mayo y únicamente pendiente de publicación de la convocatoria.

Defienden que la Administración, fruto de las presiones, se ha comprometido al pago de la carrera profesional antes del 5 de enero de 2020. Para STAR es un compromiso que supone la ruptura de la desigualdad existente entre los docentes y el resto de personal de la administración, pero le parece “insuficiente” ya que consideran que los docentes deberían percibir este derecho antes de finalizar el año, que es cuando correspondía.

Etiquetas
stats