Se detiene la perforación en el rescate de los mineros
La frustración vuelve a llegar a la mina San José, en el norte de Chile, donde permanecen atrapados desde el pasado 5 de agosto 33 mineros. Los trabajos de perforación para tratar de rescatar a los trabajadores, tuvieron que ser suspendidos debido a los movimientos registrados en la pared del yacimiento, según informó el jefe de los trabajos de perforación, Andrés Sougarret.
La máquina encargada de realizar las excavaciones, Strata 950, fue detenida cuando ya había alcanzado los 25 metros de profundidad en el interior de la mina. Sougarret señaló que lo ocurrido era previsible y que ya se ha comenzado a reforzar con cemento las paredes el yacimiento.
El ingeniero Miguel Fort, especialista en derrumbes que participa en las tareas de rescate, explicó en declaraciones al diario Emol que se está diseñando un sistema de amortiguación para la pared del conducto.
Por otro lado, la investigación de lo sucedido continúa, tras la declaración de los propietarios de la mina San José ante el Congreso. Los dueños, por su parte, han solicitado la convocatoria de una junta de acreedores para determinar la viabilidad de la empresa en un proceso que podría concluir con su quiebra.
Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, dueños de San Esteban, presentaron ante la Corte de Apelaciones de Santiago un escrito en el que demandan la creación de dicha junta además de la realización de “un estudio de los antecedentes legales, contables, económicos y financieros” de la compañía para determinar si es viable o si, por el contrario, debe declararse en quiebra.
La delicada situación de la minera, que actualmente solo mantiene activo el yacimiento de San José, que podría quedar clausurado, pone en peligro el pago de los sueldos de sus 134 trabajadores, así como de las indemnizaciones a los 33 mineros atrapados y del coste de las tareas de rescate de los mismos que, de momento, ha asumido el Gobierno chileno.
A pesar de esta tesitura, los dos propietarios aseguraron ante la comisión de investigación del Congreso que están dispuestos a asumir sus responsabilidades. “Como compañía vamos a hacer todo lo posible para poner a disposición de nuestros trabajadores y acreedores todos los bienes que tenemos disponibles para contribuir con ellos en todo lo que sea necesario”, garantizó Bohn.
Respaldada la gestión de Piñera
Por otro lado, el presidente del país, Sebastián Piñera, ha visto cómo su popularidad alcanzaba el 56% en el mes de agosto, impulsado en buena medida por las labores de rescate de los mineros.
La última encuesta divulgada por Adimark Gfk revela que la aprobación de Piñera ha subido 10 puntos con respecto a julio, siendo su mayor aprobación desde que asumió el poder en marzo, en plena crisis por el terremoto de 8,8 grados que dejó casi 500 muertos.
Su nivel de rechazo también retrocedió hasta llegar al 36 %. En cambio, la aprobación global del Gobierno de Piñera se mantuvo en torno al 55 %, señala el sondeo recogido por la prensa local.
“Ésta alza, que es estadísticamente significativa, está directamente relacionada con las operaciones de rescate de los mineros atrapados en la mina San José”, señala el informe de la encuestadora.
Pero quien logró un repunte histórico en su nivel de popularidad fue el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien encabeza las gestiones para el rescate.
Según el sondeo, la aprobación de Golborne pasó del 16 % al 78 %. Otro de los funcionarios del Gobierno que aumentó considerablemente su popularidad fue el titular de Salud, Jaime Mañalich, quien alcanzó un 56 % en agosto, 11 puntos por encima del ratio obtenido en julio.
0