Se duplica el número de parados mayores de 45 años que buscan trabajo en ETT
Según el Ministerio de Trabajo, el pasado mes de octubre, la tasa de desempleados en La Rioja aumentó un 7,7%, 1.397 personas, respecto al mes anterior. Así, el número de desempleados se coloca en 20.354. De estos, un gran porcentaje son varones mayores de 45 años procedentes de la construcción a los que resulta difícil encontrar un nuevo empleo.
Los datos del paro son preocupantes, sobre todo para las personas mayores de 45 años que
acaban de perder su empleo. María José Ezquerro, orientadora laboral de la FER, asegura que en los últimos seis meses se ha notado un aumento de gente mayor de 45 años que busca un empleo. Además, María José afirma que se ha creado un nuevo perfil de desempleado, “un hombre que ha estado toda la vida trabajando para la misma empresa, con escasa formación y limitada experiencia, que se queda sin empleo y no sabe por dónde ir, cómo buscar un nuevo trabajo”.
Según la responsable de orientación laboral de la FER, aunque son muchas las mujeres de esta edad las que acuden en busca de un trabajo, en los últimos meses se ha notado un aumento de hombres provenientes sobre todo del sector de la construcción y trabajos derivados, como el comercio de muebles. “Entre este grupo de gente hay mucho miedo e incertidumbre”, asegura María José, “además es difícil encontrarles trabajo porque son gente con estudios básicos y requieren un puesto base en el que no se exija cualificación”.
“El perfil de las personas que se acercaban antes era diferente, por ejemplo era gente que cambiaba mucho de trabajo, que trabaja en la construcción pero había estado en muchas obras, o personas que estaban apuntadas en empresas de trabajo temporal. Ahora es distinto, nos llegan trabajadores que llevan más de diez o veinte años trabajando para la misma empresa y que durante ese tiempo no han recibido formación en otra cosa o si lo han hecho estaba muy relacionada con el trabajo que desempeñaban. Los hay que no saben ni hacer su currículum”, señala María José. “Además, tienen una edad muy mala, piensan que con esos años ya no van a encontrar ningún sitio donde trabajar”.
EL TRABAJO EN LAS ETT
César Ruiz, responsable de selección de la Empresa de Trabajo Temporal Adecco, asegura que aunque tienen perfiles de lo más variopinto, desde peones hasta arquitectos, los aspirantes a un empleo de entre 45 y 50 años, con estudios básicos, han aumentado en el último año en casi un 50%. Además, asegura que un importante porcentaje de este grupo proceden del sector de la construcción, o de expedientes de regulación realizados en fábricas. Otro grupo que según César ha aumentado es el de “mujeres mayores de 45 años que se inscriben buscando un empleo porque sus maridos están en paro y no encuentran nada, aunque mayoritariamente siguen siendo los hombres los que más se apuntan a la búsqueda de trabajo”.
Por su parte, el director de Manpower en Logroño, Roberto Ruiz, asegura que aunque sí han notado un aumento de trabajadores de la construcción no ha sido en los últimos meses: “estos perfiles fueron los que primero sufrieron el paro, después se han ido añadiendo otros sectores arrastrados por la situación económica”. Además, describe el perfil de estos trabajadores mayores de 50 años: “En gran número vienen de la construcción, en otros
casos vienen de la industria donde han desarrollado prácticamente toda su vida laboral y donde han conseguido una cualificación profesional, pero que en muchos casos ya está desfasada de la demanda actual, y en otros casos solamente es válida para esa empresa/sector. Existe otro colectivo, de personas más cualificadas y con mayores pretensiones“.
Según Adecco, encontrar trabajo para este grupo de personas es complicado, aunque no por su edad, ya que eso de que las empresas solicitan gente joven es un mito, “las empresas no ponen ninguna pega si es mayor, por lo menos en nuestro caso, les vale cualquier tipo de persona que tenga capacidad física para desarrollar el trabajo”, asegura el responsable de selección de Adecco. El problema estriba en que una gran parte de estos trabajadores derivados de la construcción tienen un perfil en el que los estudios básicos son lo más abundante, “estos trabajadores requieren unos puestos que no exijan una cualificación, y ahora mismo el mercado está muy limitado”, afirma. “En La Rioja, las empresas que más empleados solicitan son las de alimentación y las bodegas, aunque con la crisis estamos escasos de puestos vacantes en fábricas”, sentencia César.
Roberto Ruiz afirma que actualmente es bastante complicado encontrar trabajo para muchas personas. “Creo que en estos momentos lo que más importa es la flexibilidad y las posibilidades de adaptarse al puesto, o la movilidad geográfica. Quien cumpla estas características es quien más posibilidades tiene de encontrar un empleo”. Además, el director de Manpower en Logroño afirma que “aunque en muchos casos estas personas no tienen una titulación, gracias a la experiencia laboral acumulada a lo largo de los años tienen un nivel y un reconocimiento equiparable a aquellos que tienen los estudios”.
Pero pese a que el desempleo es algo que está afectando a gran parte de la población, según César, “la gente que está en buena situación, es decir que está cobrando la prestación por desempleo, espera un poco a la hora de encontrar trabajo y de primeras pueden rechazar los puestos que se les ofrecen y no les gustan. Sin embargo, aquella persona que ya no tiene prestación o que por ejemplo, proviene del sector de la construcción, se agarra a lo que sea porque sabe que va a tener pocas oportunidades más”. Roberto asegura que “los empleos temporales les ayudan a demostrar sus conocimientos en una empresa y hacerse valer como candidatos preparados y con experiencia”.
Hace unos años mucha gente podía pensar que las empresas de trabajo temporal daban empleo a personas jóvenes, que buscaban un primer trabajo para entrar en el mundo laboral. Sin embargo, el responsable de selección de Adecco asegura que en este momento los perfiles son muy diferentes y que cualquier persona, de cualquier edad, acude a las empresas de trabajo temporal a buscar empleo. Desde Manpower afirman que “en un momento como el actual, donde la demanda de empleo supera a la oferta, apostamos por mejorar la empleabilidad de las personas. Por eso nos centramos en orientar, guiar y asesorar a nuestros candidatos, detectando aquellos aspectos a mejorar de su currículum y aconsejarles para mejorar su empleabilidad”.
EL AUTOEMPLEO, OTRA SALIDA
Elena Capitán, responsable de emprendedores en la FER, comenta que se ha notado un aumento del autoempleo en gente de 45 a 50 años, incluso mayores de 50 años, con estudios medios o superiores que no ven otra salida a la crisis que montar su propio negocio. “Dada su edad, piensan en establecerse. Como no encuentran trabajo, deciden montar su empresa porque no ven otra salida y tienen una edad muy mala”, afirma Elena.
Según Capitán, actualmente el sector hacia el que se mueven a la hora de crear una empresa es el de Servios. “La construcción ahora no se lleva nada y en cuanto a la hostelería hay muchos problemas con la ordenanza y las licencias, y pagar un traspaso en demasiado caro, por lo que no hay muchos que se inclinen hacia este sector”, señala Elena Capitán.
0