La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Según el Calendario Zaragozano nos espera un verano atípico

Según el Calendario Zaragozano nos espera un verano atípico

Rioja2

0

Ahora mismo, quien más o quien menos puede consultar el tiempo que hará casi en directo. Y es que en la actualidad hay un sinfín de aplicaciones que te permiten conocer el tiempo en tu ciudad y casi en cualquier punto del planeta. Pero antes de que las nuevas tecnologías irrumpieran en nuestras vidas se utilizaba un sistema muy peculiar, las cabañuelas en el centro y sur de España y las témporas en el norte. Métodos que aún existen hoy en día.

En qué consiste este método

El procedimiento consiste en realizar observaciones entre el 1 y el 12 de agosto, ya que cada día representa los siguientes 12 meses. Así, el día 1 sirve para pronosticar el tiempo de agosto; el día 2, el de septiembre; el 3, el de octubre; y así sucesivamente. Otras versiones indican que el 1 de agosto representa enero siguiente y realizan la previsión del próximo año.

Del 13 al 24 de agosto son las cabañuelas de retorno, en las que se vuelve a hacer lo mismo para precisar un poco más la previsión. Para algunos, los primeros días indican el tiempo que hará la primera quincena de cada mes y los últimos, la segunda. También se utiliza el mes de enero con el mismo fin, sobre todo en países latinoamericanos que heredaron esta tradición española.

¿Y qué tipo de observación realizan los expertos en cabañuelas? No se trata de que tenga que llover el 9 de agosto para predecir que el mes de abril de 2019 será lluvioso, sino de un conjunto de señales mucho más sofisticado. Por ejemplo, se tienen en cuenta la forma de las nubes, la dirección del viento o si hay rocío por las mañanas, así como características del Sol, la Luna y las estrellas.

Así será el 2019 según el Zaragozano

Enero. Variable y nuboso en sus primeros días y con tendencia a lluvias que serán beneficiosas para los campos. Además hacia su mitad, el próximo mes de enero será frío, sin exceso, con cielo claro y abundantes escarchas: temple desigual y desapacible; al final, anubarrado y borrascoso, húmedo y lluvioso. En las alturas algunas nevadas.

FEBRERO. Vientos débiles al comienzo, borrascas, nublados y lluvias en sus comienzos, más templado, aunque también revuelto, al ir mediando, y lluvioso y destemplado, contando con precipitaciones esporádicas al fin. Los vientos tornarán a fuertes y persistentes, con borrascas tempetuosas con granizos.

MARZO vientos desapacibles, ásperos y secos, escarchas y nieblas al principio. Seguirán días de tiempo encapotados con abundantes aguaceros teneficiosos para el campo; nublados y lluvias en la primera quincena; en la segunda tomará el temporal carácter tempetuoso, con algunas tronadas, vientos del norte y al final mejorará el temple.

ABRIL Lluvias benéficas en su primera mitad, que conservarán siempre un ambiente fresco y húmedo; por las noches refrescará mucho; avanzando los días el destemple puede llegar a producir heladas peligrosas para los campos. Pasados estos días el sol calentará con fuerza y los vientos del S. traerán chubascos.

MAYO. Comenzará con tiempo nublado y vario por unos días. Luego predominará el tiempo bonacible y claro, interrumpido por algunos chubascos, tronadas y ráfagas huracanadas; al final se generalizarán las lluvias, acompañadas de granizos, en las tormentas. Reinarán los vientos del N.y NE. con fuerza muy variable; suaves durante unos días, borrascosos otros.

JUNIO. Tiempo claro y tranquilo después del anterior período tempestuoso. Después, variable, de vientos flojos al principio; tranquilo y caluroso hacia la mitad; ambiente seco y apacible; después, tempetuoso revuelto, para terminar en días apacibles y bastante calurosos. El calor, en aumento, no llegará a ser excesivo.

JULIO. El calor propio de este mes sólo se hará sentir con rigor hacia el final; antes, la humedad del ambiente, los nublados, que se presentarán con frecuencia y los vientos contendrán esta subida. Tormentas eléctircas harán su aparición durante la segunda quincena del mes.

AGOSTO. Los calores bochornosos y pesados propios de este mes brillarán por su ausencia.; comenzará con ambiente húmedo y fresco, lloviznas y amagos de tormentas no faltarán en la primera mitad; en la segunda ofrecerá notable disminución del calor por efecto de los vientos y chubascos. Tiempo húmedo y fresco, propio del otoño.

SEPTIEMBRE. Transcurrirá en su principio entre alternativas de calor y fresco producidas por el giro de los vientos del SE. al NE que ocasionarán un destemple atmosférico y después de unos días tempetuosos será en su final, húmedo, anubarrado y lluvioso. Los vientos serán del SO. moderados.

OCTUBRE. De tiempo bonacible, tranquilo y claro seá en su mayor parte; por lo general, algo seco, menos al final, que será húmedo y lluvioso o, por lo menos, con rocíos y nieblas.

NOVIEMBRE. Revuelto y vario al principio, seguirá después apacible, templado y húmedo reinando en la segunda quincena vientos fríos que anticiparán el invierno con heladas y escarchas.

DICIEMBRE. Reinarán desde su comienzo temporales duros de invierno, escarchas y heladas fuertes apenas se interrumpirán; vientos borrascosos; abundantes lluvias y nieves.

Etiquetas
stats