La portada de mañana
Acceder
El juez impulsa la investigación a Gómez tras descartarse indicios
El PP escenifica una bronca con Vox en la campaña mientras blanquea a Meloni
Opinión - Valentía en tiempos de guerras. Por Rosa María Artal

Sesenta adolescentes y niños, protagonistas de un Pleno en el Parlamento de La Rioja

Sesenta adolescentes y niños, protagonistas de un Pleno en el Parlamento de La Rioja

Rioja2

0

La presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández Cornago, ha animado hoy a los más jóvenes a “reivindicar todo aquello que os preocupa” y ha elogiado su “compromiso con el mundo que os ha tocado vivir, algo que sin duda es motivo de ensalzamiento y gratitud”.

Fernández Cornago ha hecho estas declaraciones durante su intervención con motivo del III Pleno Autonómico Infantil y Adolescente de La Rioja, organizado por UNICEF Comité La Rioja con motivo del Día Mundial de la Infancia.

Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es visibilizar el derecho a la participación de la infancia y fomentar el diálogo de niños y adolescentes con las instituciones. Este acto se enmarca entre las múltiples actividades de celebración del Día Mundial de la Infancia, que se conmemora en todo el mundo el día 20 de noviembre.

Por su parte, la presidenta de UNICEF Comité La Rioja, María Luisa Poch, ha recordado que “el derecho a participar no implica sólo que la opinión de las niñas y los niños sea oída, sino escuchada y debidamente tenida en cuenta, de modo que los adultos y las instituciones tenemos obligaciones para dar plenitud real al derecho de la infancia a opinar sobre los asuntos que les conciernen”.

Este año, el Pleno de Infancia y Adolescencia ha contado con la participación de alrededor de 60 representantes de los Consejos Municipales Infantiles de los municipios riojanos reconocidos como Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF España: Alfaro, Arnedo, Calahorra y Logroño.

En el seno de los consejos, los niños y adolescentes trabajan en sus municipios para aportar propuestas y opiniones a través del diálogo con el ayuntamiento, y constituyen el primer espacio donde pueden ejercer su derecho a participar, reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989.

Una sociedad “libre de maltrato”

Hoy han participado en este foro parlamentario, donde de forma conjunta han expuesto sus reflexiones y conclusiones sobre los derechos de la infancia centrados en el derecho a la protección destacando que “los niños, niñas y adolescentes de La Rioja somos conscientes de que tenemos unos derechos básicos que todos debemos defender. Queremos vivir en una sociedad libre de maltrato, ciberacoso, bullying y abusos”. Han manifestado que, en general, se sienten protegidos en sus municipios y han señalado entre sus propuestas, para crear entornos más seguros, “mejorar la limpieza e iluminación en las calles, aumentar las charlas en los colegios y la formación en las familias”.

Asimismo, la vicepresidenta primera y el secretario primero de la Mesa del Parlamento, María Teresa Antoñanzas y Víctor Visarias, respectivamente; y los portavoces de los grupos parlamentarios del PP, PSOE y VOX, Cristina Maiso, Javier García y Héctor Alacid, han dado lectura a un manifiesto en favor de los derechos de la infancia.

Etiquetas
stats