Sigue adelante la querella contra Legarra por el Caso Valvanera
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia continuará tramitando la querella contra el presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, por sus declaraciones sobre el Centro Valvanera tras desestimar el recurso de éste.
Tal y como ha informado el TSJ en una nota remitida por el Gabinete de Comunicación, la Sala de lo Civil y Penal ha hecho público un auto por el que desestima el recurso de súplica del también diputado regional contra la admisión de la querella presentada por la Comunidad Autónoma de La Rioja contra él a raíz de sus declaraciones sobre el funcionamiento del Centro de Menores Valvanera.
Se añade que, por ello, la Sala “se limita a admitirla a trámite, nombrando la correspondiente Magistrada Instructora, quien en su día y tras los trámites pertinentes adoptará la resolución que considere oportuna en derecho”.
En la querella se acusa al parlamentario regional de los posibles delitos de calumnias contra el Consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, e injurias contra Instituciones del Estado.
El pasado 19 de febrero González de Legarra, en el transcurro de una rueda de prensa, hizo pública una denuncia contra directivos del Centro de Menores Valvanera por supuesto maltrato a un interno y denunció públicamente otras malas prácticas en el mencionado centro.
La Sala, tal y como se explica en esta nota, hace suyos los argumentos del fiscal y fundamenta su decisión, contra la que no cabe recurso, en que “la admisión de una querella no tiene otra finalidad que permitir la iniciación de una investigación sobre los hechos objeto de la misma que, esta Sala, dejando a salvo una ulterior calificación de los mismos, considera que pudieran ser constitutivos de un delito de calumnias y otros de injurias”.
0