Sin momentos de relax
Han pasado 19 partidos en el grupo decimosexto de Tercera división y los equipos riojanos ya tienen claro que, en esta campaña, nadie puede relajarse. No es sólo que las diferencias entre los grandes y los medianos se hayan acortado, sino que, en esta temporada, los pequeños han iniciado tímidos intentos de revolución y han sacado puntos de partidos en los que, a priori, todo el mundo apostaba porque perdiesen.
La victoria del Villegas en El Mazo ha sido la última sorpresa, pero no la única. El propio equipo logroñés ya le cortó las alas en la jornada 14 a un Agoncillo que, durante la primera vuelta, se ha mostrado como el más sólido de los últimos años. Y el Ciudad de Alfaro se está especializando en dar sorpresas a domicilio: lo hizo esta semana en Oyón y hace tres en Haro; algo que, sin embargo, no alivia las penas de ser el peor colista de España (junto al Ceutí Atlético, del Grupo XIII).
No obstante, los últimos partidos de la primera vuelta han comenzado a despejar incógnitas en una clasificación en la que, hasta no hace mucho, del segundo al décimo todo estaba en un puño. Por ejemplo, ha perdido el ritmo la Oyonesa. Tras un inicio espectacular (15 puntos de 18 posibles sumados hasta la jornada 6), los vascos comenzaron a flaquear a partir de la jornada 10 y sólo han logrado la victoria en dos de los últimos diez encuentros jugados.
El caso contrario es el del ya mencionado Agoncillo, que pagó el difícil inicio de liga, cuando se enfrentó, en los cinco primeros partidos, a Alfaro, Calahorra y Haro. De esos tres gallitos salió derrotado, pero, desde entonces, ha puntuado en todos los encuentros, excepto ante el Fundación, y se mantiene a tiro de piedra del 'play off'.
De ahí se ha caído un Haro que titubea más de lo previsto y que, palabras mayores, lo hace ante equipos que no deberían causarle mayores problemas. Eso ha beneficiado al Anguiano, que vuelve a estar entre los conjuntos de 'play off', pero también a un Alfaro que, curioso, tampoco vive su regreso a Tercera con la tranquilidad y la calma necesaria.
Calahorra y Fundación, este último entre rumores de impago, se mueven a un ritmo inalcanzable para todos. Sin embargo, los hombres de Emilio Remírez no son imbatibles: Haro y Anguiano les han derrotado, y River Ebro y Varea consiguieron rascarles un punto. El último varapalo en Copa Federación no contribuye precisamente a despejar las dudas.
EL RIVER, CON TODAS LAS POSIBILIDADES
Después de dos años tibios, el River Ebro es uno de los conjuntos que más satisfacciones está dando a su parroquia. Empezó la liga siendo el único equipo imbatido de España y sólo tres equipos (Náxara, Haro y Anguiano) han sido capaces de derrotar a los rinconeros. No destaca por su eficacia goleadora, pero en defensa es el mejor con diferencia: lleva tan sólo once tantos en contra, los mismos que los del líder, el Fundación. Con un poco más de acierto en la portería rival, los rinconeros serían un serio candidato al 'play off'.
En la parte baja, las cosas pintan mal para el Ciudad de Alfaro y para el Rapid, mientras que el Yagüe comienza a ver la luz, ahora que sus jugadores parecen haberse reencontrado con el gol. Curiosamente, las peores cifras en el aspecto defensivo las acumula un Villegas que, pese a sus 49 goles en contra, no está en puestos de descenso. Lo estarían si el domingo no le hubiesen robado la cartera a uno de los gallitos. Pero, como decíamos al principio, en esta Tercera diferente nadie puede relajarse.
0