Sólo el 15,5% de los ayuntamientos riojanos están liderados por mujeres
La Rioja tiene al frente de sus ayuntamientos a muchos más hombres que mujeres. La balanza está tan desnivelada que sólo uno de cada seis consistorios está dirigido por una alcaldesa. En concreto, el 15,5% de los municipios están gobernados por una mujer. En términos absolutos, 27 localidades riojanas tienen como primer edil a una persona del sexo femenino mientras que las 147 restantes están lideradas por hombres.
En el caso de las concejalías, el porcentaje es algo superior: están ocupadas en un 28,68% por mujeres. El número de concejalas en La Rioja asciende a 253 frente a los 629 varones que ocupan sus mismos cargos en los ayuntamientos de la región.
Mientras que el porcentaje de políticas que lideran los ayuntamientos en la comunidad no ha dejado de crecer desde que se instauró el Estatuto de Autonomía, la paridad entre las ediles riojanas ha sufrido un retroceso en la última legislatura. En 1999, La Rioja tenía un 19,91% femenino en sus concejalías. Ese número se ha ido incrementando paulatinamente hasta 2011: en 2003, el porcentaje se situó en el 21,67%; cuatro años después llegó al 35,03% y, en 2011, se instaló en el 29%.
En el caso de las alcaldesas, su número no ha dejado de aumentar, destacando los ayuntamientos de Logroño y de Alfaro como los principales de la comunidad con una mujer al frente. Cuca Gamarra y Yolanda Preciado son los rostros que ponen cara a un lento pero progresivo cambio en la política actual. En 1983, sólo el 2,9% de los consistorios riojanos estaban liderados por alcaldesas. Con el cambio de siglo se superó el 10% y en la actualidad se encuentra en su máximo histórico.
RESTO DE COMUNIDADES
Madrid, Euskadi y Asturias, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, son las comunidades autónomas con una mayor ratio de mujeres al frente de las corporaciones locales. Así, en la primera, de los 179 municipios, 45 tienen alcaldesas (un 25,1%). En el País Vasco gobiernan mujeres en 57 de las 250 localidades (22,8%), y en Asturias hay 17 alcaldesas en el conjunto de los 78 municipios (22,8%).
Cantabria, Galicia y Canarias están en la retaguardia en lo que a paridad se refiere. Las dos primeras no llegan al 10% de mujeres en los Gobiernos municipales y las islas se quedan en el 14,8%.
0