Spanair cobra 587 euros por llevar una silla de ruedas
La medallista paralímpica María Paz Montserrat Blasco, cuya discapacidad requiere el uso de una silla de ruedas ya que no puede doblar las piernas, denunció hoy que la aerolínea Spanair le obliga a pagar un suplemento de 587 euros, más del doble de lo que le costó su billete de ida y vuelta, para poder viajar. Para la deportista esto es “un signo claro de discriminación” y no responde a ninguna normativa europea.
Todo comenzó el pasado día 11 de agosto cuando desde el aeropuerto madrileño de Barajas se disponía a viajar a Las Palmas de Gran Canaria por vacaciones.El viaje de regreso está previsto para mañana, jueves 20 de agosto.
A pesar de haber solicitado en una agencia de viajes un billete de ida y vuelta para personas con movilidad reducida “con mucha antelación”, en la puerta de embarque las azafatas de la compañía “dudaron hasta el último momento” si dejarla entrar en la aeronave porque “consideraban que necesitaba otro asiento para estirar las piernas y el avión iba lleno”. Finalmente, la ubicaron en uno de los asientos de la tripulación.
Cuando aterrizaron, y en previsión de que a la vuelta le pudiera ocurrir lo mismo, María Paz reclamó ante la compañía su asiento en clase turista. En este sentido, la secretaria técnica del departamento legal de la Fundación de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), Marta Valencia, apuntó que Blasco “sólo requiere la atención por parte de AENA en el acceso al aeropuerto y al avión, pero puede sentarse en un asiento de turista como cualquier otra persona”.
Sin embargo, Marta Valencia, quien está llevando el caso, indicó que desde Spanair le han advertido a la afectada que si quiere volver debe pagar un suplemento de 587 euros, o reservar un asiento en primera. Por todo ello, Blasco ha presentado una reclamación a Aviación Civil y la asociación aragonesa DFA se ha puesto en contacto con el Defensor del Pueblo de Aragón para que, según su representante legal, “solucione cuanto antes este asunto porque se trata de una discriminación en toda regla”.
Desde Spanair declaran que las personas con discapacidad o cualquier otro requerimiento físico ''deben abonar el espacio que requieran para poder viajar'', pero matizan que si en el aparato hay espacio libre pueden ocupar dos plazas, publica el diario El Mundo.
0