Sufrido, pero vital triunfo rojillo
Al Calahorra le cuesta un mundo ganar en La Planilla. Sin embargo, se hizo ante un rival complicado -el Barakaldo es cuarto- que en sus últimas cinco salidas ha firmado cuatro derrotas. No sólo eso, además venció con sufrimiento. Demasiado. Sobre todo, tras el 2-0 con el que los aficionados de La Planilla paladeaban el triunfo y veían más cerca la permanencia. Pero el fútbol son momentos. Obeng incluso pudo ampliar la renta y el cuadro de Aitor Larrazabal acogotó a los rojillos con una infinidad de saques de esquina.
En uno de ellos, Picón recortaba distancias en el minuto 85. Un tanto que afectó a la mente de los locales. Llegaron los nervios. Tanto que el Barakaldo tuvo en su poder el empate en el minuto 91. Zabal lo impidió con una intervención desde los once metros cuando Sergio García asumió la responsabilidad de rescatar, para los suyos, un punto impensable diez minutos antes. Por suerte, el portero alfareño volvió a demostrar sus dotes en los penaltis para alegría de un Calahorra que saca 8 puntos a la promoción y 9 sobre el descenso con 21 puntos en juego para cerrar la temporada.
Y eso que previamente el Calahorra fue mejor que su rival en muchas cosas. Tantas que se llegó a poner 2-0 y dejar casi sentenciado el encuentro. Para variar, el cuadro rojillo marcó un gol que fue anulado por fuera de juego. Uno más. El Barakaldo estaba más pendiente de mostrarse serio atrás que de buscar la portería calagurritana, de ahí que los de Miguel Sola fueran manejando los tiempos y teniendo, con el paso de los minutos, algo más la pelota.
Pese a ello, durante el primer tiempo el duelo se mantuvo equilibrado con pocas oportunidades en las áreas y con más temores a fallar que a buscar el gol. Barbosa probaría a Zabal, por los visitantes, y Manjón remató de cabeza alto, para los locales. Poco más. En la segunda mitad, el Calahorra salió más decidido. Prueba de ello, fue el robo de Carralero y la intervención de Viorel para evitar el tanto. Se intuía un cambio. Así fue, porque para el minuto 50 Goñi ya había adelantado a los suyos tras un centro de Yasin.
El conjunto gualdinegro respondió con Barbosa, pero Yasin se interpuso en medio para evitar el empate. Fueron momentos de duda. Larrazabal había hecho dos cambios para activar su ataque, mientras que el conjunto rojillo podía equivocarse si se quedaba atrás esperando la contra. Por suerte, Parla aprovechaba un erro de la zaga barakaldesa para ampliar la diferencia pasada la hora de partido. Un 2-0 que ahora sí obligaba a muchas cosas a los visitantes.
Obeng, recién incorporado, pudo hacer el tercero, pero Viorel se lucía. Los rojillos guardaban filas y buscaban su opción a la contra, mientras que el cuadro vasco era más directo. Vinieron varios saques de esquina y cuando parecía que ya se había pasado el peligro, Picón, en el primer palo, marcaba tras un saque de esquina. La contienda se revolucionó. Mal panorama para un Calahorra que se ahogaba. Zabal hizo penalti en el minuto 91. Fran García cogió aire, pero no el suficiente. El oxígeno llegaba a La Planilla.
0