¿Tala “indiscriminada” de árboles o tabla de salvación para el visón europeo?
Varios vecinos de Logroño se sorprendían en estos días al pasar por el entorno de los Sotos del Ebro entre el barrio de Varea y Recajo y ver decenas de árboles cortados a un lado del camino. De “tala masiva” y “falta de protección al medio ambiente” lo calificaban, ya que varios de los ejemplares “tenían muchísimos años”.
Sin embargo, desde el Gobierno de La Rioja se apunta una explicación para esta tala de árboles que, precisamente, va en la línea de la protección medioambiental. “El paraje Sabuquera-Soto Galo se encuentra dentro del ámbito de aplicación del Plan de recuperación del Visón Europeo, especie declarada en peligro de extinción en La Rioja y en Peligro Crítico a nivel nacional”, subrayan desde el Ejecutivo autonómico.
Este Plan, cuyas actuaciones comenzaron en 2002, incluye iniciativas como:
- Actividades de conservación, trabajos de control del asentamiento del visón americano, seguimiento sanitario de las capturas, reducción de contaminantes en los ríos, gestión de los híbridos, seguimiento de causas de mortalidad no naturales y elaboración de manuales para su reducción, informes y condiciones para actuaciones en su hábitat, medidas compensatorias, mejoras normativas para conservar las riberas y algunas restauraciones de hábitat.
- Actividades de seguimiento y control como la monitorización de la población, colaboración con estudios poblacionales, radioseguimiento de ejemplares, creación y mantenimiento de una base de datos de la especie.
- Actividades de investigación.
- Actividades de educación y divulgación.
Los próximos pasos que emprenderá el Ejecutivo, “una vez realizado el aprovechamiento de madera” en este paraje, son los siguientes:
- Solicitud del Gobierno de La Rioja al Ayuntamiento de Logroño de la disponibilidad de terrenos (la parcela es propiedad del Ayuntamiento de Logroño)
- Redacción de un proyecto de restauración vegetal con especies autóctonas propias de los sotos naturales como álamos, fresnos, alisos y sauces
-Ejecución del proyecto en época propia para la plantación (octubre a marzo) y fuera de la época de cría del visón (abril-septiembre). “De esta forma se conseguirá la recuperación de una zona de ribera natural, hábitat idóneo para el visón europeo”, apuntan desde el Gobierno regional.
0