Test de antígenos: un 60% más baratos en apenas 15 días
La decisión de limitar el precio máximo de los test de antígenos para autodiagnóstico de COVID va a conllevar que se pague a partir de este sábado hasta casi un 60% menos de lo que se llegó a abonar por ellos durante las Navidades.
En este periodo navideño hubo un aumento exponencial de la demanda de esta herramienta diagnóstica. Ello ocasionó problemas de suministro en muchos casos y un incremento de los precios, que en La Rioja rondaron los 6 o 7 euros de media. Incluso más caros en algunos establecimientos y momentos puntuales.
En esta semana, pasadas ya las festividades, los precios se habían moderado (alrededor de 4 o 5 euros en la mayoría de los establecimientos consultados por Rioja2) y la disponibilidad de test es mayor en las farmacias riojanas.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez Rincón, destaca que los días previos a la Nochebuena “fueron muy difíciles para todos, tremendamente complicados” tanto para los responsables de las farmacias riojanas como para la ciudadanía que buscaba estos test de antígenos, sin éxito en muchos casos.
Domínguez ha querido poner en valor el trabajo de los farmacéuticos y farmacéuticas de nuestra comunidad, que “nos hemos dejado la piel por conseguir test”, siendo La Rioja “una de las comunidades con mayor disponibilidad y precios más moderados y lógicos” de España.
Asegura el presidente del Colegio de Farmacéuticos que desde el sector se apoya claramente la regulación de precios, aunque la medida llega quizá un poco tarde. “Llevábamos desde diciembre pidiendo que se regulara, para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a este producto sanitario, y nos pasó algo parecido con las mascarillas”, afirma.
Pero señala que “no es una cuestión de precios, sino de apostar por la farmacia, que ha garantizado un suministro a todos los ciudadanos en condiciones de igualdad”.
En este sentido, considera que la decisión de Sanidad de permitir la venta exclusivamente en las farmacias es un acierto. “El test de antígenos es un producto sanitario que tiene que estar en manos de profesionales que los dispensan de manera informada. Además, comunidades como La Rioja tienen un sistema de comunicación de positivos a través de las farmacias”, argumenta.
Y puntualiza que muchos municipios que no tienen ni siquiera una pequeña tienda cuentan con oficina de farmacia, lo que garantiza la capilaridad en la distribución igualitaria de los productos sanitarios. “La farmacia ha estado, está y estará”, insiste Domínguez.
No oculta el sector que va a ser “difícil” asumir la disminución de precios tras esta regulación de los máximos, ya que muchas oficinas de farmacia ya contaban con un stock importante al que ahora deberán dar salida a un precio más bajo. Domínguez ha reiterado el “esfuerzo y profesionalidad” de las farmacias riojanas.
FACUA: “Absolutamente desproporcionado”
FACUA-Consumidores en Acción ha calificado de “absolutamente desproporcionado” el precio máximo de 2,94 euros para los test de antígenos de autodiagnóstico de la COVID-19 anunciado este jueves por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su comparecencia posterior a la reunión de la Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos (CIMP.
A través de un comunicado, la asociación advierte de que con esta regulación “se va a seguir permitiendo un margen de beneficio descomunal”.
En este sentido, FACUA considera “lamentable” que el Gobierno “haya decidido no intervenir de forma contundente en el mercado para poner fin a la especulación con este producto”.
“El precio máximo que va a establecer el Ejecutivo es incluso superior al que se aplica en los test de antígenos que se comercializan en establecimientos de otros Estados miembros de la Unión Europea. La decisión del Gobierno no hace más que poner como tope un importe similar al que se comercializaban los test en las farmacias antes de que estallase la sexta ola como consecuencia de la variante ómicron”, señalan al respecto.
0