¿Tienes que vacunar a tu hijo si lo llevas a la guardería?
Las vacunas y los niños es un tema que siempre genera controversia. Y es que hay corrientes a favor y en contra en los dos sentidos, padres partidarios de vacunar a sus hijos y otros para los que las vacunas no tienen cabida en su vida. En la actualidad en España, la decisión de vacunar o no los hijos es de los padres. Eso sí, apuntan desde el Gobierno de La Rioja, “en España no hay obligación de vacunar pero sí que existe una recomendación oficial”.
“En España no hay obligación de vacunar pero sí que existe una recomendación oficial”
Y mientras en España la vacuación de los niños no es obligatoria, en otros países europeos del entorno sí que lo es. Y, ¿qué pasa a la hora de inscribir a los más pequeños en las guarderías? En los último días se ha publicado la sentencia en la que un juez avala la decisión de un ayuntamiento de Barcelona que se negó a matricular en el centro infantil municipal a un niño que no estaba vacunado al considerar que “es una opción minoritaria que pretende sobrepasar el derecho a la salud del resto de niños y de sus familias”.
Y, ¿cómo está la situación en La Rioja? Sandra Íñiguez es la presidenta de la Asociación de Centros de Educación Infantil de Primer Ciclo perteneciente a la FER y explica a Rioja2 que, efectivamente, “en La Rioja no es obligatorio vacunar a los niños”. Antes, recuerda, “cuando nos regulaba Servicios Sociales sí que se nos obligaba a pedir las cartillas de vacunación a los niños y que estas estuvieran al día. Pero ahora nos regula la Consejería de Educación y esa obligatoriedad ya no existe”.
De hecho, insiste, “una familia se puede negar a que su hijo sea vacunado en el centro de salud porque no es obligatorio pero nosotros, sobre todo en los centros de educación infantil privados, sí que pedimos que la cartilla de vacunación esté al día”. Incluso se han negado a inscribir a nios que no están vacunados. En las guarderías públicas Carrusel (dependiente del Gobierno de La Rioja) y Chispita (del Ayuntamiento de Logroño), también se solicita la cartilla de vacunación.
En este sentido recuerda un caso de un niño que venía de Estados Unidos que no estaba vacunado porque allí no es obligatorio “y no lo matriculamos en el centro”. Y es que, insiste, “nosotros seguirmos con el protocolo de Servicios Sociales porque no voy a poner en peligro al resto de niños que tenemos en el centro, no cogemos a ningún niño que no esté vacunado”.
“Recomiendo a todos los padres que vacunen a sus hijos”
Por esta razón su recomendación es clara. “Recomiendo a todos los padres que vacunen a sus hijos”. Y es que, desde su experiencia, relata que ahora mismo hay casos de rubeola y, cada año, añade, hay algún caso de escarlatina, “una enfermedad que se había erradicado en los años ochenta y parece que ahora ha vuelto”.
Algo parecido ocurre en Estados Unidos. Y es que según cuentan los medios de comunciación nacionales, el sarampión se declaró eliminado de Estados Unidos hace dos décadas. Sin embargo, desde el pasado otoño, el Estado de Nueva York hace frente al que se considera el peor brote de su historia reciente. Las autoridades lo atribuyen a dos factores: el rechazo a las vacunas y la importación del virus de otros países. También hay casos confirmados en Nueva Jersey así como en Oregón y Washington al otro extremo del país.
Las vacunas y los niños, un tema que seguirá generando controversia. Un tema sobre el que, difícilmente, habrá acuerdo y sobre el que seguirá habiendo partidarios y detractores.
0