TikTok, un potencial aliado “a la hora de buscar empleo”

TikTok, un potencial aliado "a la hora de buscar empleo"

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El profesor del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Luis Jesús Pérez López, ha asegurado que “TikTok es sin ningún lugar a dudas una herramienta y un potencial aliado a la hora de buscar empleo”.

“Las redes sociales se tienen que utilizar de forma responsable, porque en ellas uno se expone públicamente, por eso no se debe compartir en las redes nada que un entrevistador o cualquier otra persona no debería ver” ha señalado Pérez López en una entrevista concedida a Europa Press.

El docente ha explicado que “TikTok tiene potencial en la búsqueda de empleo. Tiene más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo y 150 millones en Europa. Es una plataforma que utiliza todo tipo de tendencias virales o de hashtag y entre ellos, como no, están #RecursosHumanos o #RRHH y #CV que son sin duda útiles para abordar la búsqueda de empleo”.

“En cuanto al uso corporativo de TikTok, la aplicación es cada vez más utilizada por las empresas. Primero para darse a conocer y segundo para establecer criterios de 'employer branding' y conectar con la comunidad de potenciales trabajadores o los ya empleados en la empresa”, ha subrayado.

Este 'employer branding' puede consistir en que “las empresas compartan su día a día, sus valores o las vacantes disponibles, de manera que a través de TikTok con una forma creativa puedan conectar con la comunidad que está buscando”, ha detallado Luis Jesús Pérez.

Portales de empleo como “'Randstad' utilizan muchas veces la aplicación de TikTok de manera educativa, por ejemplo a través de contenido que explique cómo hacer un currículum o cómo buscar empleo. Es decir, no es sólo una herramienta para poner un vídeo currículum sino que puede ser una herramienta de ayuda global”, determina el profesor de UNIR.

“La herramienta de empleo por excelencia puede ser Linkedln. Pero es evidente que empresas de determinada estructura utilizan las redes sociales para acercarse a los candidatos”, ha expresado.

USO “MADURO” E 'ÍNTEGRO“

Como aspectos a tener en cuenta, Pérez López ha destacado “utilizar las redes sociales de una forma madura e íntegra, que refleje la realidad y no subir a Internet algo que forme parte de su vida privada que pueda ser interpretado por cualquier reclutador o empresa, no sólo para la búsqueda de trabajo sino en la vida en general”.

Además, ha insistido en que “TikTok tiene que ser una herramienta de comunicación directa y auténtica, ya que lo es en sí misma, con la comunicación rápida de las marcas con su propia audiencia que la caracteriza”.

Para conseguir utilizar TikTok como herramienta para la búsqueda de trabajo de manera más eficiente, Pérez López recomienda “intentar atraer la atención de las empresas en las que uno está interesado, es decir, que coincidan en cuanto a los servicios o las oportunidades que generen estas empresas, las áreas de interés del candidato”.

Además, el docente de UNIR ha indicado que “de la misma manera, las empresas suelen estar dirigidas a un público de candidatos determinado. Al final, es una herramienta de libertad de expresión que tiene que ser utilizada como tal, con autenticidad, originalidad y utilizando el espacio para hablar de la experiencia profesional y de los propios aprendizajes”.

“Quiero poner el foco en la oportunidad que brinda toda la tecnología y herramientas como éstas a la hora de buscar empleo. Estamos en un momento donde hay una falta real de candidatos y lo que tenemos que hacer es buscar herramientas que potencien el conocimiento de nuestro perfil y continuar con el aprendizaje de estas herramientas digitales que van a ser un acelerador a la hora de encontrar empleo”, ha concluido.

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