Todo es posible en el Adarraga
Si juega Artola parece sinónimo de movimiento, de dinamismo tanto en el juego como en el marcador. Lo demostró en su primera aparición del martes, frente a Altuna, y lo constató este miércoles en el triunfo, con remontada incluida, por 22-20 ante un Elezkano II batallador y un Albisu que estuvo dominado en varias fases por Martija, consistente para llevar a su delantero al éxito. De la victoria de los azules se desprende que aún cuentan con opciones para estar el domingo en la final. Habrá que echar números el viernes en caso de triunfo de los perdedores en la última jornada disputada de la Feria de San Mateo.
El caso es que al delantero guipuzcoano le gustan las emociones fuertes. Salvo el ajustado 7-5 los ‘coloraos’ siempre fueron al mando. Ya desde el igualado 4-5 y posterior 8-9. El 9-12 parecía disparar a un Elekzano firme que con la ayuda de Albisu dominaban en el electrónico. En el frontis se intuía que Martija estaba sólido y que en cuanto Artola pudiera coger ritmo podía dar un vuelco al marcador. Así fue. El zaguero de Echeverri lideró al dueto para empatar a 13 y dar un aviso.
Tras el 14 iguales y un polémico ‘atxiki’ de Albisu, tacada de los rojos hasta escaparse 14-18 después de que un tanto en el que Martija dominaba lo rematara Elezkano en cuando pudo entrar en acción. Con 14-19 todo parecía perdido para los azules. El delantero de Zarátamo quería ser protagonista y acabar cuanto antes. Dos paredes fallido y esperanzas para la pareja rival. A Albisu se le escapaba una pelota. 16-19. Martija le pegaba con todo y el de Ataun no consigue levantar la pelota. Artola hacía tanto de saque. 18-19.
Con ese panorama, Elezkano tenía que asumir riesgos. Dos paredes brillantes para romper el ritmo y asegurarse el saque. No contaba con el ingenio de Artola que cortó la pelota en el ancho. 19-20. Llegaba un tanto duro, de poder a poder. Nadie quería entregarse. Así que hubo que madurar la jugada hasta que Martija sorprendía con una dejada al ‘txoko’. El público jaleaba y con razón. La ocasión lo merecía.
Los que venían por debajo estaban con ganas, mientras que Albisu daba muestras de no aguantar la presión. Artola cruzaba con la izquierda y el zaguero guipuzcoano no podía llevarla a buenas. 21-20. 24 horas la remontada no se produjo, pero ahora estaba cerca de lograrlo. Elezkano debía entrar en acción. Lo hizo, pero dejando un resto al colchón. 22-20. Vuelco en el Adarraga y a esperar acontecimientos el viernes donde Elezkano y Albisu deberán ganar, y calcular los tantos en contra, si quieren estar el domingo en la final.
La jornada arrancó con la victoria de Retegi Bi y Lasa IV por 18 a 12 a Bakaikoa y Salaverri, que reapareció 192 días después de lesionarse. Enfrentamiento equilibrado hasta el ecuador, 9-9, pero a partir de ese momento, los ganadores fueron más sólidos ante un dueto inconsistente. Mientras que el último encuentro no hubo duelo riojano puesto que Asegarce puso en escena a Peña II y Erasun en vez de a Gorka y Untoria. Le salió bien la jugada, puesto que doblegaron a los locales Darío y Pedro Ruiz por un amplio 18-11.
Este jueves se conocerá a la primera pareja finalista de la Feria. Ezkurdia e Imaz lo tiene a favor, con hacer 10 tantos les vale para estar el domingo peleando por la txapela. Enfrente, los vigentes campeones, Víctor y Rezusta, que necesitan desquitarse de su desastrosa actuación del martes. Para abrir boca, Mendizabal III y Martínez se enfrentarán a Peña II y Erasun, mientras que la jornada concluirá con el choque entre Irribarria y Ladis Galarza ante Laso y Aranguren.
0