Tráfico inicia una campaña contra los coches que no estén asegurados

0

Alrededor de 400.000 vehículos circulan por las carreteras españolas sin seguro, según señaló el director general del Consorcio de Compensación de Seguros, Ignacio Machetti. Este organismo se hace cargo de los costes de aquellos siniestros provocados por automóviles que no están asegurados.

La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha desde mañana, en colaboración con el Consorcio de Compensación de Seguros y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, un sistema que detectará de manera automática e in situ los vehículos que circulan sin seguro.

El responsable de Tráfico, Pere Navarro, explicó en rueda de prensa que este sistema ha sido instalado en 12 patrullas de la Guardia Civil que se moverán por distintos puntos de la geografía española. El dispositivo consta de una cámara que lee las matrículas de los coches en circulación y avisa a los agentes si el vehículo analizado no cuenta con el correspondiente seguro obligatorio.

El equipo informático del interior de los coches patrulla consta de una base de datos de las personas que no han pagado su seguro. Dicha lista ha sido realizada a partir del registro de vehículos y de la base de datos en la que aparecen los coches que tienen su póliza en regla, facilitada por las empresas aseguradoras.

COMPROBAR DOCUMENTACIÓN

Cuando salte en la pantalla de los agentes que un coche no está asegurado, agregó Navarro, los guardias civiles pararán el vehículo y comprobarán su documentación. En el caso de que el conductor no presenta un recibo que justifique que tiene el seguro en regla, será multado y su coche quedará inmovilizado.

Los ciclomotores que circulen sin seguro pagarán una multa de 1000 euros, las motos de 1.250 euros, los turismo de 1.500 euros y los vehículos pesados de 2.600 euros. “Ya no va a ver impunidad para el que circula sin seguro”, sentenció.

El director de Tráfico aseguró que este dispositivo se implantará en todas las provincias españolas “a finales de este año”, y que las comunidades de Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias de tráfico, implementarán este dispositivo a lo largo de 2008. El director de Táfico apuntó que la DGT denuncia a una media de 100.000 conductores al año por carecer del seguro obligatorio.

Navarro destacó que este artilugio, que tiene un coste de 8.000 euros por unidad, es capaz de leer las matrículas “aun en condiciones de baja visibilidad o lluvia” y “en varios carriles a la vez”. “La verdadera noticia es la pregunta de por qué no lo hemos puesto en marcha antes”, dijo Navarro.

PARA COCHES ROBADOS

Además, aclaró que la Guardia civil no tramitará la denuncia sin haber parado al infractor, y anunció que este sistema podría incluir en el futuro la base de datos de coches robados o de aquellos que no hayan pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Por su parte, el responsable del Consorcio de Compensación de Seguros indicó que el número de ciudadanos que circula sin su correspondiente póliza es menor cada año, aunque esta situación, agregó, “sigue siendo un problema”.

En este sentido, Machetti dijo que el año pasado el consorcio atendió casi 16.000 accidentes provocados por conductores sin seguro. Así, recalcó que si alguien tiene dificultad para contratar un seguro, sólo tiene que llamar al consorcio, “que telefónicamente le hace uno al momento, a un precio que está al alcance de cualquier propietario”.

Los 12 coches patrulla equipados con estos mecanismos están asignados a los Sectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Madrid, Toledo, Sevilla, Granada, Valencia, Badajoz, Zaragoza, León, Burgos, A Coruña, Navarra y Asturias.

Etiquetas
stats