Trece nuevas cibertecas para cerca de 18.000 usuarios
El consejero de Administraciones Públicas y Política Local del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, ha afirmado que unas 17.588 personas se beneficiarán de 13 nuevas cibertecas que se abrirán en otros tantos municipios de la región.
Escobar ha firmado un convenio de colaboración con responsables municipales de trece localidades para abrir cibertecas en los mismos, con el fin de que las nuevas tecnologías lleguen a todos los rincones de La Rioja, donde ya hay 105 cibertecas en 104 poblaciones de la comunidad autónoma.
Los nuevos municipios que disfrutarán de estas instalaciones son los de Agoncillo, Anguciana, Arenzana de Abajo, Ausejo, Baños de Río Tobía, Cenicero, Ezcaray, Navajún, San Torcuato, Viguera, Villemediana de Iregua y Villarta-Quintana. La Agencia del Conocimiento y la Tecnología pondrá a disposición de estos Ayuntamientos un número determinado de equipos informáticos, de acuerdo con su población, y aportará la formación necesaria para que los responsables de las cibertecas se conviertan en “divulgadores” de las nuevas tecnologías en su localidad y sirvan de apoyo a las actividades que se realicen.
La Agencia también instalará los filtros de contenidos y otro “software” de protección en todos los ordenadores para asegurar un correcto uso de la ciberteca y que los menores no puedan acceder a contenidos inapropiados para su edad.
COMBATIR LA BRECHA DIGITAL
El consejero ha recordado que las cibertecas son espacios dotados de equipos informáticos destinados a que el ciudadano disponga de un punto permanente de acceso público gratuito a Internet; además de que permiten el desarrollo de actividades formativas vinculadas a las nuevas tecnologías, programadas por la Agencia del Conocimiento y la Tecnología. Escobar ha indicado que el Gobierno regional considera que las cibertecas cumplen la misión de paliar los efectos de la “brecha digital” y, al mismo tiempo, permiten demostrar lo que supone internet para la dinamización del medio rural e impulsar la administración electrónica.
Uno de los objetivos, ha dicho, es “evitar la fecha digital”, para lo que, una vez superada la primera fase de formación, se programan cursos “a la medida” de cada Ayuntamiento y de distintos colectivos; a lo que se suma la potenciación del uso telemático en la relación de la administración regional con los ciudadanos.
Las primeras cibertecas se abrieron en 2001 en Logroño, Calahorra y Santo Domingo de la Calzada, a las que siguieron más de forma progresiva hasta alcanzar las 118 salas, incluidas las trece convenidas hoy.
0