Tres riojanos, entre los 200 más ricos de España
En La Rioja hay tres fortunas que acumulan entre ellas 1.750 millones de euros. Son los más ricos de La Rioja, que tienen el honor de entrar en la lista de los 200 más acaudalados de España, según El Mundo. Un año más, la mayor parte de este “pastel” está en manos del promotor calagurritano Mario Losantos.
Nacido en 1967, es el presidente de Allegra Holding y el expropietario de Riofisa y su patrimonio asciende a 1.250 millones de euros, lo que le sitúa en el puesto 37 de este listado. Ahora está haciendo una apuesta de altos vuelos por Estados Unidos, como destaca El Mundo.Su última gran operación ha sido la compra de un rascacielos en el corazón financiero de la ciudad de Chicago por el que ha desembolsado 64 millones de euros. Tras el Brexit, el empresario riojano ha completado su salida (iniciada dos años antes) del Reino Unido con la venta de su último edificio de oficinas en Londres.
El siguiente riojano es su tío, José María Losantos del Campo y familia, en el puesto número 155, con un patrimonio de 270 millones. Nacido en 1936 en Calahorra y propietario de Neinver, se ha convertido en uno de los grandes referentes del sector retail y outlet en Europa. La inmobiliaria ha sido pionera a la hora de firmar alianzas con grandes fondos internacionales. Un ejemplo es su 25% en el fondo europeo Irus, ahora en fase de desinversión y que cuenta con activos valorados en 1.360 millones de euros. Parte de ellos pasarán a la sociedad que Neinver comparte con el fondo estadounidense Tiaa.
El ranking regional se completa con la familia Martínez Zabala, propietaria del Grupo Faustino, que, con 230 millones, ocupan el puesto 178. La cuarta generación de la familia riojana ha dado de baja sus sicavs, los restos de su desafortunado paso por la Bolsa, donde hace unos años salieron de FCC. Faustino, una de las bodegas más internacionales, controla desde Oyón (Álava) siete viñedos:-Faustino, Bodegas Victorianas y Marqués de Vitoria, en Oyón; Campillo, en Laguardia (La Rioja); Varcarlos, en Los Arcos (Navarra); Leganza, en La Mancha, y Portia, en Gumiel de Izán (Ribera del Duero)-. El grupo ha celebrado en 2016 sus 150 años de vida. El próximo objetivo es duplicar ventas en el mercado chino.
0