UGT critica el “cinismo del PP que promete ahora la libre elección de médico que él mismo anuló en 2013”

UGT critica el "cinismo del PP que promete ahora la libre elección de médico que él mismo anuló en 2013"

Rioja2

0

FSP-UGT ha criticado el “cinismo y la falta de criterio” que demuestra el Partido Popular al incluir ahora como compromiso de campaña la restitución del derecho de libre elección de médico en Atención Primaria que “su propio Gobierno anuló a finales de 2013 con una rezonificación impuesta a más de 40.000 riojanos de Logroño y Lardero”.

Pero además, esta rectificación “no surge de su propia voluntad, sino que es fruto del dictamen” emitido por el Defensor del Pueblo que, hace ya medio año, le ha instado a revertir una medida que FSP-UGT ya calificó de “irracional y lesiva para muchos de los afectados”.

“La imposición, que ya generó en su momento más de 600 reclamaciones de vecinos de Logroño y Lardero, vulnera un derecho protegido por una batería de leyes como la Ley General de Sanidad, la Ley básica reguladora de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, Ley de Cohesión y Calidad del SNS, Ley de ordenación de las profesiones sanitarias, Estatuto marco y Ley de Salud de La Rioja”.

Así las cosas, el Defensor del Pueblo ha dado la razón a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en La Rioja (integrada por FSP-UGT) que solicitó amparo, y le insta a reponer este derecho de acuerdo a las “previsiones legales”.

Y para “no reconocer esta obligación de subsanación ni la responsabilidad derivada de ella, el PP da un bochornoso giro al asunto y plantea como prebenda electoral un imperativo legal; un signo más de la total desvergüenza que, a juicio de FSP-UGT, está mostrando este Gobierno por la asistencia sanitaria de los riojanos”.

Por último, FSP-UGT insta al PP a “actuar con más dignidad y criterio e incluir también la libre elección de enfermería incluida en la Ley General de Sanidad, que también permitiría reconocer la labor de estos profesionales sanitarios que asisten directamente a los pacientes de manera autónoma en las competencias que les son propias”.

Etiquetas
stats