UGT dice que FOGASA “deja de pagar a trabajadores riojanos alegando que existen otras provincias con más lista de espera”
El Fondo de Garantía Salarial “ha dejado de abonar a los trabajadores riojanos las prestaciones que les corresponden incluso después de haber sido resueltas las correspondientes cuantías por sus órganos administrativos regionales”, ha señalado UGT en un comunicado.
Al parecer, el procedimiento administrativo se realiza en La Rioja en tiempo y forma -a pesar de que el servicio sólo cuenta actualmente con dos trabajadores- y, sin embargo, el abono final de las cantidades queda paralizado por el propio Ministerio que argumenta que “otras provincias cuentan con mucho más retraso que La Rioja y deben pasar a priorizarse”.
Es decir, en este caso, el Ministerio de Empleo “está penalizando a La Rioja por la buena gestión del servicio, en lugar de proceder a desatascar el problema que se está generando en otras provincias”. Por otro lado, se evidencia la “nefasta gestión” que el Ministerio está desarrollando sobreun servicio como el FOGASA, que acumula retrasos en las resoluciones de más de un año en otras comunidades.
Por el momento, tal y como ha podido conocer UGT, en La Rioja existen más de 1.100 expedientes resueltos pendientes de cobro por los trabajadores, de los más de 1.800 tramitados este año hasta la fecha. De hecho, el último expediente abonado data del 28 de marzo de 2014; después de esta fecha no se ha procedido a pagar a ningún trabajador más.
UGT de La Rioja califica esta situación de “lamentable y surrealista” ya que existen muchos trabajadores esperando el cobro de la última de las prestaciones a las que tienen derecho y, paradójicamente, “dado el buen funcionamiento del servicio en La Rioja, se ven penalizados”.
Por su parte, UGT felicita a los trabajadores del FOGASA en La Rioja puesto que esta situación demuestra “su gran profesionalidad y recuerda que el correcto funcionamiento del servicio se produce gracias a su esfuerzo, habida cuenta de que la plantilla ha sufrido notables recortes en los últimos años”.
0