UGT exige contener los beneficios y mantener consumo y empleo
Los precios subieron en La Rioja el último mes ocho décimas (medio punto más que el repunte registrado en el conjunto nacional) impulsando el crecimiento del IPC acumulado hasta el 2,3% y provocando una reducción del índice interanual del 1,2%, debido al desmesurado crecimiento de precios que sufrió La Rioja en octubre de 2007.
Pese al descenso interanual, UGT de La Rioja considera inadmisible que los precios sigan creciendo en La Rioja en una etapa de recesión económica. Mientras se destruye empleo indiscriminadamente y la presión económica sigue acechando a las familias, La Rioja mantiene un crecimiento de precios muy por encima de la media nacional y europea.
Esta subida de precios es especialmente llamativa en el grupo de vestido y calzado, que este mes crece un 14,5%. Además, grupos de primera necesidad como alimentos y bebidas no alcohólicas, alquiler de vivienda, enseñanza u hoteles, cafés y restaurantes, reflejan subidas más discretas que, sin embargo, provocan un crecimiento acumulado de los precios del 2,3%, 6,8%, 5,3% y 4,7%, respectivamente.
Ante este panorama, UGT de La Rioja considera que los empresarios riojanos están buscando una recogida rápida de beneficios y trasladando a los productos y servicios la recuperación de sus ganancias, generando así una dinámica perversa que provoca una restricción del consumo.
En este sentido, el sindicato hace un llamamiento a la responsabilidad empresarial y exige, como única forma de colaborar en la salida de la crisis, contención de los beneficios con el objetivo de mantener unos niveles adecuados de consumo y empleo.
Por su parte, UGT de La Rioja continuará incluyendo cláusulas de revisión salarial en todos los convenios colectivos por negociar, como garantía para el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores ante la presión que sigue ejerciendo la subida de los precios en las economías familiares.
0