Un curso forma a profesionales sanitarios para mejorar la asistencia en depresiones
En el curso sobre habilidades sobre el diagnóstico y la terapia a enfermos depresivos que ha organizado la Consejería de Salud y Servicios Sociales participan 30 médicos de atención primaria que amplían sus conocimientos sobre la depresión, enfermedad que representa cerca del 80% de las enfermedades de salud mental atendidas por los médicos de Atención Primaria.
La diversidad de síntomas, en ocasiones, enmascara la sintomatología emocional tradicional y dificulta el diagnóstico a estos profesionales, por lo que los profesionales sanitarios están aprendiendo a mejorar el diagnóstico y el tratamiento desde el primer nivel asistencial. La formación se imparte tanto de forma on-line como presencial.
Los objetivos de esta actividad son, entre otros, desarrollar habilidades diagnósticas y de comunicación y proporcionar recursos psicofarmacológicos basados en la mejor evidencia disponible para el tratamiento y adherencia.
En este curso participa la Universidad de Alcalá y Lilly, y tiene como base la metodología anglosajona. De esta forma, se analizan casos clínicos a partir de los cuales el alumno reflexiona sobre las necesidades de los pacientes, aunque no hayan sido demandadas en consulta.
A partir de estos casos prácticos, el alumno puede analizar sus carencias formativas como, por ejemplo, una falta en las habilidades comunicativas o de de identificación de síntomas, o una escasa base teórica, tras lo cual lo plantea al profesor en la siguiente sesión educativa.
El programa se estructura en cuatro módulos: 'No me encuentro bien', que trata desde el infradiagnóstico hasta los elementos de actitud y de aptitud; 'Tú lo que tienes es depresión', sobre el diagnóstico y síntomas somáticos; 'Con esto vas a mejorar', que aborda el tratamiento psicofarmacológico; y 'Estoy mejor pero...', que contempla la recuperación funcional y la adherencia.
0