Un grupo islamista, detrás del descarrilamiento
Finalmente se trató de un atentado. El descarrilamiento del tren que cubría el trayecto Moscú-San Petersbrugo, y que produjo la muerte de 26 personas fue provocado por un grupo islámico del norte del Cáucaso.
Dicho grupo ha reconocido ser el responsable del atentado con bomba del pasado viernes , según la página Web KavkazCenter.com.
“Esta operación fue planificada y llevada a cabo siguiendo las órdenes del Emir del Emirato del Cáucaso Doku Umarov”, publicó la página Web, citando una carta que supuestamente recibió de los islamistas. Umarov es el guerrillero más buscado de Rusia y dirige una fuerza insurgente que pretende independizar el norte del Cáucaso, zona de mayoría musulmana, del Gobierno de Moscú.
El atentado contra el Nevsky Express forma parte de una campaña de sabotaje contra objetivos económicos, añadió la carta. “Estos actos de sabotaje seguirán mientras aquellos que ocupan el Cáucaso no cesen su política de asesinar a musulmanes comunes”, dijo.
El atentado del viernes fue el peor ocurrido en Rusia fuera del Cáucaso norte en cinco años y aumenta los temores a una nueva oleada de ataques en las principales ciudades del país. El sitio KavkazCenter ha publicado reivindicaciones de anteriores atentados que responsables de seguridad han dicho posteriormente que no eran auténticas.
0