Un informe para conocer la historia y poder plantear el futuro del Barrio de las Bodegas de Villamediana
La alcaldesa de Villamediana, Ana Belén Martínez, ha presentado en las últimas horas el Estudio Histórico del Barrio de las Bodegas, un informe esencial previo para acometer el proyecto de rehabilitación y revitalización del histórico Barrio de las Bodegas, ligado a la cultura del vino de la localidad y la región desde los siglos XV y XVI.
Los autores del estudio, los historiadores Gabriel Ezquerro e Inko Zubillaga, presentaron el diagnóstico previo, así como los hitos históricos que a lo largo de los siglos han definido la historia del Barrio de las Bodegas. Los autores del informe, que lleva por título, ‘Trasegar el tiempo. Historia del Barrio de las Bodegas de Villamediana’, remontaron su investigación a los primeros vestigios vinícolas halladas en el yacimiento de La Morlaca y datados en la época romana, para centrarse, posteriormente, en la constitución de una base de producción de vino que desembocó a finales del siglo XV y comienzos del XVI en lo que hoy se conoce como el Barrio de las Bodegas.
El estudio apunta la relación entre el avance que el cultivo de la vina desarrolla ya a finales del siglo XIV en el entorno de Logroño y que tiene continuidad en el XV. Una evolución que también tiene su repercusión en el crecimiento demográfico. Así, tal y como describe el trabajo de Ezquerro y Zubillaga, Villamediana pasa de a penas 20 familias en el siglo XI a 300 habitantes a finales del XIV. La expansión del municipio es también urbanística y económica. “A finales del siglo XVI - destaca el estudio- el Barrio de las Bodegas de Villamediana está plenamente operativo, aunque aún no sea muy extenso”. Los datos del año 1591 revelan que la población ha vuelto duplicarse y alcanza ya los 700 habitantes y el poder económico de algunos de los vecinos se deja ver en la arquitectura de Villamediana.
En el siglo XVII el Barrio de las Bodegas contempla alrededor de 40 calados, que son 69 en el siglo XVIII -51, según el Catastro de Ensenada de 1753, contaban con más de un lago y 21 disponían de prensa-, en el XIX se contabilizaron 75, y las bodegas rondaron el centenar (96) en el año 1930.
En el siglo XVI, el Barrio de las Bodegas almacenaba 1.300 cántaras de vino, alrededor de 20.000 litros. En el XVIII se estima, tal y como apunta el estudio, que Villamediana contaba con 239 hectáreas de viñedo y una producción de vino que superaría las 22.000 cántaras; es decir más de 350.000 litros.
Las guerras carlistas, la filoxera y, posteriormente, la implantación de las grandes bodegas en Alberite y Villamediana superada la mitad del siglo XX provocó la pérdida de uso de estas pequeñas bodegas, que pasaron en algunos a casos a convertirse en merenderos o lugares de reunión familiar.
El Estudio Histórico del Barrio de las Bodegas, es junto al estudio Jurídico, una de las herramientas en las que se apoya el Ayuntamiento de Villamediana para el abordar el proyecto de la recuperación, rehabilitación y revitalización del Barrio de las Bodegas.
0