Un paso más para la construcción del instituto de Villamediana
El Pleno del Ayuntamiento de Villamediana aprobó en la sesión extraordinaria celebraba ayer jueves, día 16 de febrero, la incorporación al Inventario de Bienes la parcela segregada en calle Portillo 17 (B), que presenta una superficie de 2.456 metros cuadrados y que acogerá el Instituto de Villamediana.
El Instituto de Villamediana permitirá completar la ESO -ya implantada en la localidad desde 2021-, y acogerá los estudios de Bachillerato y Formación Profesional Básica. La incorporación al Inventario de Bienes de la parcela es el paso previo imprescindible para su cesión al Gobierno regional.
La alcaldesa de Villamediana, Ana Belén Martínez, resalta “la celeridad con la que trabajan el equipo de Gobierno y los técnicos municipales para realizar los trámites precisos que permitan la cesión de la parcela al Gobierno de La Rioja para la construcción del instituto en el menor plazo posible”.
Martínez recuerda que el Ayuntamiento de Villamediana actuó con idéntica determinación y premura en la cesión de las parcelas al Ministerio de Interior para la construcción del nuevo cuartel del Guardia Civil y al Gobierno regional para la ubicación del Centro de Día y el Centro de Coordinación de Servicios Sociales.
La alcaldesa de Villamediana subraya que el instituto es una dotación esencial en Villamediana, “somos el tercer municipio de La Rioja con mayor población en edad escolar, siendo el noventa por ciento nacidos en la propia localidad”. Tras la inclusión en el Inventario de Bienes Municipales la parcela puede ser cedida al Gobierno de La Rioja para la construcción del instituto.
Reurbanización de diez calles del Casco Antiguo
Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Villamediana aprobó también el Convenio con el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, por el que se establecen las bases para la financiación de las obras de ‘Reurbanización de 10 calles del Casco Antiguo’ de la localidad villametrense. Las 10 calles son: La Iglesia, Paso, Jesús, Moral, Laurel, Barbacana, Las Parras, Cuesta, Somo y Eras. El presupuesto total de la obra asciende a 1.645.569,99 euros IVA incluido; mientras que el Gobierno de La Rioja aporta 575.949,50 euros, el 35 por ciento del total. El resto, 1.069.620,49 euros, lo financia el Ayuntamiento de Villamediana con recursos propios.
La reurbanización de estas 10 cales se sustenta en el objetivo de hacer de Villamediana cada día un lugar más amable, habitable y sostenible, resolviendo los problemas que presentan por el uso intensivo y el desgaste por el paso del tiempo. En ese sentido, la actuación se proyecta siguiendo criterios de accesibilidad, de integración en su entorno, y de mantenimiento y conservación del mismo. La renovación y el soterramiento de todos los servicios e infraestructuras que discurren por la zona, excepto la red de gas que ya está instalada, así como la ordenación del tráfico, tanto rodado como peatonal, dentro del ámbito a desarrollar y su influencia con el entorno más próximo. Está prevista la renovación y creación de aceras -favoreciendo el tránsito de las personas con movilidad reducida-, y del pavimento central; también la renovación de y modernización de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua; la instalación y mejora del alumbrado público, del mobiliario urbano y del soterramiento de redes eléctricas y telefónicas, que ahora se localizan ancladas a las fachadas de los edificios. La superficie total de la actuación es de 6.255 metros cuadrados.
Por otro lado, Ana Belén Martínez eliminó en el Ayuntamiento de Villamediana las contribuciones especiales al acceder a la Alcaldía -del marco fiscal-, lo que posibilita hoy que los vecinos de las 10 calles no tengan que participar en la financiación de las obras de reurbanización.
La alcaldesa de Villamediana describe que la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Villamediana pretende “no sólo dotar de una concordancia estética y usabilidad al Casco Antiguo del municipio, sino mejorar la movilidad y la sostenibilidad de los servicios que se presta a sus vecinos”.
0