Un pimiento riojano tiene más vitamina C que una naranja
El que lo prueba, repite. Y además hace bien, porque además de estar delicioso, el Pimiento Riojano es un tesoro para la salud. En La Rioja hay amparadas más de 28 hectáreas de cultivo, media docena de productores registrados, cinco almacenes y cuatro industrias.
Así lo recoge La Rioja Capital en una entrevista realizada al presidente de la IGP Jesús Martínez Nalda. “Tenemos prácticamente toda la producción del año pasado vendida”, señala, “el Pimiento Riojano se encuentra en una salud muy buena, estamos ampliando”.
Alerta también de que en la calle se encuentran cada vez “más cuatreros que dan gato por liebre. Hay muchos que le están dando a su cliente (en comercio y restauración) un pimiento más bien malo, aunque lo cobren como si fuese buenísimo”. Asegura que la Consejería ya ha hecho alguna denuncia en este sentido aunque “afortunadamente ya es lo habitual”.
Respecto a las diferencias del pimiento riojano con el piquillo, Martínez Nalda asegura que “no se puede comparar nuestro pimiento con el piquillo. Son totalmente diferentes. El riojano es un pimiento mucho más sabroso, no tiene la acidez del piquillo, tiene incluso más vitaminas”.
Lo más destacable es su alto contenido en vitamina C, tiene más incluso que una naranja o un limón, lo que le hace un alimento muy saludable. Además, tiene un sabor suave que hace que se pueda acompañar tanto con una ensalada como con un guiso de carne.
Este año, la cosecha se verá marcada también por la extraña climatología. “Confiamos todos en que tengamos agua para regar el pimiento, porque el pimiento necesita mucha agua. El pimiento en realidad es casi todo agua, por eso es diurético, no engorda y se incluye en muchas dietas”, explica el presidente de la IGP.
“El tema de la helada de abril no nos tocó. Estamos todos pendiente de la climatología y preveíamos estas heladas y no habíamos plantado todavía. Al día siguiente de la helada empezamos a plantar. Si hubiera estado plantado no habría quedado nada”, explica.
0