Un Plan de Infancia que escuche las necesidades de los niños
Las asociaciones que colaboran con el Gobierno de La Rioja en la elaboración del cuarto Plan Integral de Infancia han coincidido hoy en pedir que se ponga el foco en el niño y que “se le escuche”.
El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, acompañado de la directora de Políticas Sociales, Carmen Corral, ha participado hoy en un encuentro de trabajo con representantes de UNICEF, Pioneros, APIR, Cruz Roja, Ymca y Universidad de La Rioja.
En él, se ha presentado el informe de evaluación del III Plan de Infancia 2011-2014 que, según ha manifestado Escobar, se ha cumplido en un 96 por ciento y servirá de base para la elaboración del cuarto.
Desde la Universidad de La Rioja, Ana Vera ha abogado por “escuchar más a la sociedad civil” y, en concreto, a los protagonistas del Plan: los niños.
“Si tuviéramos más claras las preocupaciones de los niños tendríamos herramientas más certeras e incisivas”, ha dicho al tiempo que ha apuntado a la necesidad de ampliar el ámbito de actuación a las familias, activando políticas de conciliación.
En concreto, se ha referido a una “flexibilización de horarios” que haría posible que “lo que tengan que hacer los padres no lo tengan que hacer las instituciones”. De este modo, se lograría un ahorro.
Un aspecto en el que ha coincidido, desde APIR, Silvia Valiente, quien ha considerado que “no se puede hacer un plan de la infancia sin escuchar a los niños”.
Desde UNICEF, Daniel Muñoz ha pedido una “protección” al menor que se anticipe a una situación de crisis económica y sirve de “paraguas protector”, dado que son “especialmente vulnerables”.
CUMPLIMIENTO DEL 96%
El consejero ha explicado que el III Plan tenía 52 objetivos establecidos de los que se han cumplido 50, es decir, el 96,15 por ciento y, de las 148 medidas planificadas se han ejecutado 135, es decir, un 91,22 por ciento.
En lo que se refiere a Servicios Sociales, las actuaciones se han articulado en torno a cuatro ejes: promoción y defensa de los derechos de los menores; atención a la primera infancia; protección a menores (prevención y desamparo y guarda de los menores) y coordinación institucional y calidad.
En cuanto a la promoción y defensa de los derechos de los menores, se puso en marcha un Teléfono del Menor que ha contado con un importante número de usuarios y se ha llevado a cabo la difusión de derechos en Educación Infantil y Primaria.
Asimismo, se incluía el programa de Buenos Tratos que busca educar a los menores en valores de tolerancia, igualdad y respeto y se han desarrollado acciones de sensibilización en charlas, cursos y jornadas.
En el área de Educación se habían establecido diez objetivos que se han cumplido “en su totalidad”. Se incluían prevenir las dificultades de adaptación, integración escolar y conflictividad; proporcionar a los menores una información integral y de calidad; y compensar las desigualdades de origen.
También contemplaba el bienestar físico, psíquico y social de la población infantil y juvenil, los mecanismos para la conciliación familiar y laboral, garantizar la atención educativa de los menores que no asisten al colegio por motivos de enfermedad, potenciar los recursos educativos del medio rural y adecuar las instalaciones de los centros.
En el área de Salud, se han desarrollado programas preventivos en centros escolares sobre el consumo de tabaco, alcohol y drogas, al igual que diferentes acciones para promover una alimentación saludable, la realización de ejercicio en la infancia y para la educación afectivosexual desde la infancia.
El Gobierno ha destacado también los programas dirigidos a la atención a la salud infantil como el cribado de metabolopatías en todos los recién nacidos, la detección precoz de hipoacusia neonatal, la vacunación infantil que ha alcanzado valores por encima del 97%, de atención temprana desde los servicios de Pediatría y Neurología Infantil o las revisiones del niño sano.
Respecto al área de Justicia e Interior, se encuentran actuaciones llevadas a cabo para aplicar la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, garantizando el carácter rehabilitador y educativo de la misma mediante la ejecución de distintas medidas, entre las que se encuentran la libertad vigilada, las prestaciones en beneficio de la comunidad, las tareas socio-educativas y los distintos tipos de internamiento.
Los objetivos establecidos en el área de Deportes pasaban por potenciar aún más la práctica deportiva, incidiendo en las áreas rurales y en la población inmigrante y femenina; impulsar la actividad física y deportiva en los centros educativos y concienciar sobre la importancia de la actividad física como hábito de vida saludable.
Se ha desarrollado el programa Intercras (Colegios Rurales Agrupados), jornadas de Deporte Integración, y el reconocimiento del Colegio Deportivo. Además, se ha ido incrementando el número de escolares que pasaron por el Centro Médico Adarraga para realizar un reconocimiento médico, creciendo de 966 en 2011 a 1.985 en 2014.
0