Un riojano gana al mes 458 euros menos que un vasco y 160 más que un extremeño
La brecha entre comunidades se hace notar al comparar los salarios. Y es que entre el sueldo medio en el País Vasco (1.963 euros mensuales) y el de Extremadura (1.345 euros) hay una diferencia del 46%, 618 euros. Los salarios riojanos están en el octavo puesto del ranking, con una media de 1.505 euros al mes. La media nacional se sitúa en 1.658 euros, según según un informe de Adecco.
Así, un riojano cobra 458 euros menos de media que un vasco, pero 160 más que un extremeño. Eso sí, los riojanos, junto a los gallegos, son los que menos ganan si se comparan sus salarios medios con los de las comunidades del norte. Y es que País Vasco, Asturias, Cantabria y Aragón encabezan el listado, junto a Madrid, Cataluña y Baleares.
Este informe también refleja cómo la brecha entre comunidades se ha recortado durante la crisis. Doce comunidades tienen sueldos más altos que hace cinco años, destacando las subidas de Cantabria (9,5%) y Baleares (5,2%).
Sin embargo, si se descuenta la evolución del IPC, se puede comprobar que en estos años hemos perdido poder adquisitivo, pese al crecimiento. El informe calcula que en los últimos cinco años hemos perdido 18 euros mensuales en capacidad de compra por la evolución de los precios.
No en todas las comunidades se ha notado esta pérdida en la misma medida. El País Vasco es la comunidad donde más ha caído la capacidad de compra, seguida de Castilla-La Mancha, Andalucía, La Rioja (-3,2%) y Murcia.
0