Un tailandés, al frente del Consejo de DDHH
Los cambios siguen llegando al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, desde que el pasado mes de mayo se incorporarán a sus filas España y otros 14 países como Estados miembros. En esta ocasión se trata de un cambio en la presidencia del órgano de la ONU. El embajador tailandés Sihasak Phuangketkeow ha sido elegido como nuevo presidente del Consejo de Derechos Humanos, reemplazando así al diplomático Alex Van Meeuwen, de Bélgica, quien lideró la labor del órgano de la ONU durante un año.
Tras su elección, Phuangketkeow consideró necesario que el Consejo forje una agenda común. “En primer lugar, la eficacia y credibilidad del Consejo en su conjunto; la necesidad de fortalecer un espíritu de diálogo constructivo y enfoques comunes para la promoción y protección de los derechos humanos”, dijo el embajador tailandés.
El recién nombrado presidente aseguró que el diálogo y el respeto de los puntos de vista de todos guiarán su labor.
Por otra parte, un tercio de los 47 integrantes del Consejo que fueron electos el 13 de mayo pasado (entre los que se encuentra España) asumieron este lunes sus funciones, que desempeñarán durante 3 años.
El Consejo, creado en 2006 para sustituir a la Comisión de Derechos Humanos, tiene 47 países miembros que representan de una manera equitativa a todas las regiones del mundo. Los puestos se distribuyen entre los grupos regionales de la manera siguiente: Grupo de Estados de África (13); Grupo de Estados de Asia (13); Grupo de Estados de Europa oriental (6); Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (8); y Grupo de Estados de Europa occidental y otros Estados (7).
0