Una carta del PSOE, un halo de esperanza para el actor de La Rioja César Vea
Después de 12 años de pelea parece que llega algo de luz.
Tal y como muestra la carta remitida por el Secretario Federal para la Transición Ecológica de la Economía, “reafirmamos nuestro compromiso con quienes invirtieron en energías renovables antes de 2013. En Marco Estratégico de Energía y Clima aprobado por le Gobierno queremos proporcionar alternativas a los pequeños inversores que se vieron prejudicados por la inseguridad de un marco regulatorio que cambió sin previo aviso, ni medida paliativa alguna”.
Una carta que ha recibido el actor riojano con alegría contenida. “Esta carta es un paso adelante pero lo que yo necesito son soluciones concretas y de forma inmediata porque el banco me sigue presiguiendo y los intereses siguen creciendo”. De hecho, César Vea adelanta a Rioja2 que en un mes Hacienda pondrá en marcha la segunda subasta. La primera tuvo lugar el pasado mes de abril.
“La solución puede llegar cualquier viernes”
“Ya hemos enviado la carta al Fondo de Inversión y a Hacienda” porque lo que César Vea quiere evitar es que salga a subasta la finca de El Villar de Arnedo en la que el actor tiene la planta solar. La solución, dice Vea, es sencilla porque “según me ha contado mi abogado, el nuevo Gobierno Central puede sacar adelante un Real Decreto cualquier Consejo de Ministros de los viernes”.
“Hay algo de esperanza”, insiste César Vea, “pero a estas alturas ya he entendido que el papel lo admite todo”. El tiempo pasa y eso es lo que César Vea no tiene. Y es que la aprobación de este Real Decreto “supondría que yo recibiría los atrasos que nos han dejado de abonar el cambio de reglas del juego a mitad de partido”, unos 300.000 euros calcula pero ahí seguirían las deudas porque “los intereses ahí están”.
Por todo ello, Vea espera una “solución inmediata”. Mientras tanto la vida sigue y su pesadilla también. “Uno se acostumbra a todo, tomo medicación porque la tensión se ha instalado en mi cerebro”, cuenta Vea a Rioja2 en un descanso entre rodaje y rodaje. “Tengo que seguir trabajando, tengo que seguir con mi vida”, confiesa esperanzado con que la solución llegue más pronto que tarde.
62.000 familias afectadas
En esta lucha, el riojano no está solo. Un lucha en la que César Vea lo ha perdido casi todo, ha perdido su patrimonio y también está en peligro la casa de sus padres por la inversión que realizó hace años en energías renovables, que después se convirtió en deudas cuando el Gobierno decidió cambiar las reglas del juego.
En este tiempo, las protestas de Vea han llegado en forma de acampada en Nochebuena a escasos metros del Palacio de la Moncloa y también en forma de documental, Sol(d) out en el que ha explicado “esta estafa que, como yo, han vivido 62.000 personas en España”.
0