Una Castro en la CIA

Rioja2

0

Tan sólo un día después de que el mundo entero conociera que Barack Obama ha pedido al presidente español que transmita a Raúl Castro la necesidad de su colaboración para acabar con la mala relación entre los dos países, le hermana menor del presidente de Cuba hace unas declaraciones impactantes que podrían empeorar el enfrentamiento cubano-estadounidense.

Según ha afirmado Juanita Castro, en una entrevista para la cadena de televisión Univisión, durante la década de los sesenta ella misma estuvo trabajando para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

“Querían hablar conmigo porque tenían cosas interesantes que contarme y que preguntarme. Como por ejemplo, si estaba dispuesta a tomar el riesgo de escucharles”, ha declarado la menor de los Castro. “Me quedé sorprendida, pero dije que sí”, agregó.

Juanita lleva más de cuatro décadas sin hablar con sus hermanos. En sus memorias, escritas junto a la periodista mexicana María Antonieta Collins y tituladas 'Fidel y Raúl, mis hermanos. La historia secreta', cuenta que inicialmente apoyó la Revolución cubana encabezada por su hermano Fidel contra el dictador Flugencio Batista, pero detalla también la enorme desilusión que sintió al ver que su hermano mayor estaba ordenando ejecutar a sus oponentes y llevando hacia el comunismo a la isla.

“Comencé a sentirme desencantada al ver tanta injusticia”

, dijo a Univisión-Noticias 23. Además, reveló a la cadena que antes de marcharse al exilio, en 1964, dio refugio y ayuda en su propia vivienda a muchos de los perseguidos por el gobierno cubano. “Mi situación en Cuba empezó a ser delicada por mi activismo contra el régimen”, añadió.

Fue entonces cuando se produjo su primer contacto con la CIA. “Durante tres años, entre 1961 y 1964, poniendo en peligro su propia vida, el trabajo de Juanita Castro fue el de salvar las vidas de sus compatriotas”, precisó Collins.

Desde su exilio a Miami, la menor de los Castro regentó una farmacia comunitaria hasta que en 2006 decidió jubilarse.

La última vez que habló con Fidel fue en La Habana, en 1963, el día en que su madre, Lina Ruz González, murió por un paro cardíaco. Su última conversación con Raúl tuvo lugar pocos días antes de marcharse a Estados Unidos, en 1964.

Etiquetas
stats