Una nueva visión frente a la despoblación: “la visión nostálgica que tenemos de nuestros pueblos no va a volver”
Nuestros pueblos se vacían. Es un hecho que los jóvenes prefieren vivir en la ciudad y valles como los de Cameros envejecen. El reto demográfico está en boca de todos y el Gobierno regional se ha puesto manos a la obra para intentar revertir esta situación, conscientes de que no hay recetas mágicas y de que es necesario “construir una nueva visión de lo rural”.
Y es que hay que ser conscientes de que esa visión nostálgica que todos tenemos de nuestros pueblos en el pasado “no va a volver”. “Queremos romper con esa melancolía en la que nos hemos instalado. Ya sabemos que se han perdido muchas cosas de los pueblos, pero nos hemos quedado en bucle. Hay que superar eses momento de duelo”, advierte el sociólogo Sergio Andrés Cabello.
Cabello es el coordinador del grupo de trabajo que, durante tres meses y junto a otros investigadores de la Universidad de La Rioja, elaborarán un documento que sentará las bases y los ejes de acción para afrontar el reto demográfico y la despoblación en la comunidad, desde la perspectiva del equilibrio territorial entre las diferentes zonas de la región. Será la ‘Estrategia Regional frente al reto demográfico y la despoblación en La Rioja: equilibrio, cohesión social y transversalidad’, impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población.
El sociólogo es optimista, pero realista. Reconociendo todo lo que se ha hecho hasta ahora -“en el medio rural se ha invertido mucho”-, cree que hay que dar un paso más, descartar lo que no funciona y ser “innovadores y creativos” para afrontar “un cambio de paradigma”.
Un cambio en el que también hay que tener en cuenta que la gente no sólo abandona los pueblos, sino que también se va de Arnedo a Logroño o de Logroño a Madrid. La tendencia es buscar las ciudades y “hay que ser conscientes de qué es lo rural y de que lo rural y lo urbano están interrelacionados”.
Mujer, sostenibilidad e interculturalidad
Uno de los ejes transversales en los que se sustentará esta estrategia será la cuestión de género. “La mujer tiene un peso determinante en la decisión vital de permanecer en el mundo rural”. La interculturalidad -la inmigración es un medio fundamental para impulsar el desarrollo rural y la sostenibilidad -el impacto en el medio rural del cambio climático y el valor medioambiental de éste para combatirlo- son los otros dos ejes principales.
Y es que son muchas las áreas en las que se puede trabajar, como la vivienda, ya que “no es tan fácil conseguir una vivienda en el medio rural”, la educación, el turismo y los servicios sociales, aunque no en todos los pueblos de la misma manera: “hay que ver qué potencialidades tiene cada municipio”. Eso sí, teniendo en cuenta que, en última instancia, todo depende “de la decisión de una familia de vivir en un pueblo”.
“Nuestro desequilibrio territorial es el que es. Hay que ser realistas, ya desde el siglo XIX la gente ha abandonado los pueblos, que, de hecho, nunca fueron zonas superpobladas”. Incluso con todas las facilidades, siempre habrá ciudadanos que preferirán vivir en la ciudad, pero “tenemos que garantizar los derechos a los que se quedan y facilitar que quien sí quiere vivir ahí pueda hacerlo con calidad de vida. Son ciudadanos igual que el resto”.
¿España vacía o España vaciada? Cabello lo tiene claro: ninguna de las dos.“España vaciada es determinismo puro. Parece que alguien les ha obligado a irse y nos olvidamos de la decisión de los individuos. ¿En qué lugar deja a los que se quedan?”. En cuanto a España vacía, “ha servido para visibilizar el fenómeno, pero tampoco es que algunos sitios estuvieron muy llenos”.
0