Una prueba de dos euros salvaría la vida a 3.600 personas al año
Mi maratón contra el cáncer es el libro póstumo del periodista Jesús Martín Tapias. Un libro en el que el periodista relata la forma en la que luchó durante año y medio contra el cáncer de colon. A pesar de saber desde el principio las escasas opciones que tenía de sobrevivir a un cáncer de colon con metástasis, Martín Tapias afrontó la enfermedad con una fuerza de voluntad que se refleja en el este libro.
Tras el fallecimiento, la familia del periodista ha iniciado una particular 'lucha' para pedir que se implante en toda España un test de detección de cáncer de colon, una prueba que cuesta menos de dos euros por persona. Afortunadamente, La Rioja es una de la comunidades autónomas en la que sí se hace esta prueba.
La Rioja, una de las comunidades donde sí se hace la prueba de cribado de cáncer de colon
El cribado poblacional de cáncer de colon a los ciudadanos de entre 50 y 69 años salvaría la vida anualmente a 3.600 personas. Y el periodista autor del libro no tuvo acceso a este test porque en Madrid no se realizaba esta prueba.
Y es que, según la Asociación Española contra el Cáncer, solo País Vasco, Navarra, La Rioja y Valencia tienen el 100% de la población de riesgo (entre 50 y 69 años) cubierta. En estos territorios, morir por un cáncer de colon, el primer tumor maligno en incidencia en ambos sexos y el segundo en mortalidad, será en breve minoritario.
Jesús Martín supo pronto que él no estaba en ese selecto grupo de españoles, que la igualdad de oportunidades y de servicios es una falacia, al menos, en materia sanitaria, la más importante para la ciudadanía, no hay que olvidarlo.
0