Una sentencia pionera reconoce una indemnización por despido a una interina en una empresa privada
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha obtenido una sentencia pionera en España, al conseguir que una trabajadora de una empresa privada sea indemnizada al finalizar su contrato de interinidad. Hasta ahora, CSIF había conseguido sentencias favorables en este mismo sentido para empleados públicos, pero esta sentencia es inédita en el ámbito de la empresa privada.
El Juzgado de lo Social nº 1 de Logroño ha estimado las pretensiones de una afiliada al sindicato CSIF La Rioja, trabajadora de la empresa Sanyres, y ha reconocido su derecho a recibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades a la finalización de su contrato de interinidad, siguiendo la doctrina jurisprudencial sentada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
CSIF entiende que la demandante fue contratada para prestar servicios en una plaza asignada a un trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo, lo que hizo durante el tiempo que duró su prestación de servicios con las mismas condiciones laborales que el sustituido, no existiendo razones que justifiquen un trato diferente entre la trabajadora demandante y otro trabajador comparable con vínculo no temporal.
Así las cosas, y a pesar de que la decisión tomada por la empresa de no indemnizar a la trabajadora resulta ajustada al ordenamiento jurídico español, procede aplicar a este caso la normativa y jurisprudencia europea. Por ello, se deberá indemnizar a la trabajadorademandante en la misma medida que se indemnizaría a un trabajador fijo comparable en el caso de que concurriera una extinción por causas objetivas.
La Sentencia no es firme, contra la misma cabe Recurso de Suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.
0