UNICEF solicita mayor control sobre las ONGs para evitar otro 'Arca de Zoe'
La presidenta del Comité Español de UNICEF, Consuelo Crespo, ha pedido a la sociedad española que “se informe bien” antes de colaborar con una ONG y reclamó a las administraciones que “intensifiquen los controles” de todas estas entidades, para evitar casos como el de la ONG francesa el Arca de Zoé o la catalana Global Infantil. En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Crespo incidió en que “hay que tener conocimiento de causa de dónde se está poniendo el dinero” y manifestó su “sorpresa” porque en “organizaciones que ya estaban denunciadas y que están en un juicio, en una situación de corrupción, teniendo 200.000 socios apenas 20.000 se hayan dado de baja”.
Estos casos de corrupción “perjudican” la imagen pública del sector, según Crespo, pese a que “hay miles de organizaciones que están trabajando con un resultado fantástico” y es “mínima la proporción de las que no lo hacen”, pero precisamente porque existen, “los donantes y la sociedad en general deben esforzarse por estar bien informados”.
Asimismo, advirtió sobre la proliferación de entidades para afirmar que aunque “las ONG son reflejo de la sociedad” y por ese lado “es bueno que haya más”, existe “un problema de coordinación” sobre el terreno porque “cada una llega con una ideología distinta y con un sistema distinto y eso desorienta mucho”, por lo que hay que “coordinarlo”.
TRÁFICO DE MENORES
Asimismo, destacó la necesidad de “intensificar los controles sobre todas las ONG, no sólo para las que trabajan con niños” y “que haya legislaciones que impidan” situaciones como la de Global Infantil, cuyo presidente está siendo investigado por abuso de menores, entre otras acusaciones o el Arca de Zoé, que intentó sacar de Chad a 103 menores que habían sido separados de sus familias.
En referencia a este último caso y a la supuesta intención de la ONG francesa de dar en adopción a todos esos niños tras desembarcarlos en Europa, la presidenta del Comité Español incidió en que UNICEF contempla las adopciones como “el último recurso” porque la prioridad “es trabajar con las familias para que ellas puedan sacar adelante a sus hijos”.
“Ya el caso de que salgan niños masivamente de un país es algo sospechoso”, prosiguió Crespo, quien explicó que “cada año se incorpora un millón de niños a las mafias de explotación sexual y, aunque de vez en cuando sale la noticia, esto está sucediendo todos los días”.
Según afirmó, un miembro de Interpol experto en la lucha contra la trata, confesó a la presidenta de UNICEF que “cuando las organizaciones humanitarias llegan a un país después de un desastre, como un huracán, las mafias de venta de niños ya han pasado por allí”.
0