La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Urgencias se colapsa apenas cuatro días después del cierre de la Cuarta Planta

Urgencias se colapsa apenas cuatro días después del cierre de la Cuarta Planta

Rioja2

0

El pasado viernes, a última hora de la tarde, la gerencia del Hospital San Pedro volvía a cerrar las veinte camas del control C de la cuarta planta del Hospital San Pedro. Las habitaciones de la unidad de Polivalentes dejaban de estar disponibles en el cuadro de ingresos. En ese momento, los profesionales sanitarios alertaban ya de un inminente colapso en las Urgencias hospitalarias como consecuencia de esta disminución en el número de camas. Y en apenas cuatro días, la realidad les ha dado la razón.

Esta misma mañana hasta 38 pacientes han llegado a acumularse en el servicio de Urgencias a la espera de camas para poder ser ingresados en alguna planta del Hospital. A esta hora, con los boxes y la zona de biombos totalmente repletos, las camillas empiezan a ocupar los pasillos. En concreto hay tres pacientes en esa situación. En las imágenes hechas públicas por la Marea Blanca, se puede ver incluso a los familiares dando de comer a los enfermos en los pasillos.

Los trabajadores del servicio aseguran que esta saturación “no es ninguna sorpresa” ya que viene sucediendo de forma reiterada cada vez que se reduce el número de camas en el Hospital. Así sucedió el pasado mes de diciembre, tras quince días con la cuarta planta abierta. En aquella ocasión, el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, achacaba la “alta afluencia” de pacientes a una mayor incidencia de la gripe y las patologías de tipo respiratorio.

El PR+ vuelve a denunciar esta situación

Por su parte, el Partido Riojano, que unos días antes del cierre de la cuarta planta ya alertaba de que esto podría suceder, ha denunciado hoy esta nueva saturación del servicio. Aseguran que el cierre de camas responde a la decisión de no renovar el contrato a los trabajadores de la citada unidad. Un total de 22 habitaciones cerradas con el único objetivo de “beneficiar a una empresa privada a la que derivan multitud de pacientes”.

“No es de recibo que haya decenas de pacientes esperando una habitación mientras hay una planta cerrada en el Hospital San Pedro”, ha asegurado González de Legarra. A esto hay que añadir “la falta de profesionales sanitarios, porque no se contratan, no se suplen las bajas, o no se renuevan los contratos, lo que está haciendo de ésta una situación insostenible”.

El Partido Riojano exige la reapertura de la cuarta planta del Hospital San Pedro para acabar con el hacinamiento de los pacientes en Urgencias y en los pasillos del propio Hospital. “Se trata de una ocasión más en la que el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, están jugando con la salud de los ciudadanos. Una situación tercermundista”, ha afirmado González de Legarra.

Además los regionalistas recuerdan que “el Hospital de La Rioja tiene más de 70 habitaciones vacías y que podían estar en funcionamiento para albergar a esos pacientes que esperan una habitación en los pasillos del Hospital San Pedro”.

Etiquetas
stats