Vecinos de Los Lirios retoman las movilizaciones por un “paso seguro”
Vecinos de Los Lirios retoman este mes de septiembre sus movilizaciones por un “paso seguro” entre el barrio y el resto de la ciudad y por la mejora de servicios y dotaciones en la zona.
Las 'chiquimanifas' tendrán lugar el 10 y el 17 de septiembre a las 8.45 horas “ante los reiterados incumplimientos del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño sobre sus propios compromisos”.
“Que Los Lirios no cuenta con ningún servicio público es un hecho difícilmente discutible, pero la inmovilidad institucional ha llenado de preocupación y desasosiego a los vecinos del barrio, ya que incide en mantener el estado de discriminación dotacional que padecen los logroñeses y, además, renuncian a unas mínimas exigencias de justicia social”, denuncian los vecinos.
“Aunque la libertad de movimiento está garantizada por el artículo 19 de la Constitución Española y la Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal obliga al Ayuntamiento de Logroño a que ese paso sea digno -que no ha logrado serlo incluso con las medida semafórica abortada por la casa consistorial—, y aunque en ninguno de los dos documentos se ampara ni recoge la posibilidad de obligar a nadie a dar rodeos, el consistorio sigue sin ejecutar la pasarela comprometida ni ha logrado ejecutar ninguna alternativa viable (abortó a medias su propia propuesta semafórica) a ella que no sea precisamente dar rodeos y esquivar el peligro físico cotidiano”, explican.
Y afirman que son vecinos de un barrio que, “con accesos deficientes y con brechas urbanísticas insostenibles para una ciudad que se quiera sostenible, estamos siendo claramente discriminados como demuestra el hecho de que Ayuntamiento haya renunciado a completar su propuesta semafórica abandonando a los vecinos en una isleta en medio de una autovía”.
Los vecinos insisten en que “según las estadísticas del propio Ayuntamiento las previsiones de construcción residencial en el barrio se han ejecutado en su práctica totalidad. El número máximo de viviendas previstas por el plan parcial que ordena el barrio es de 1.325, de las que ya se han construido 1.202, lo que representa el 90,72% del total. Sin embargo, en el mismo plazo, ninguno de los equipamientos públicos previstos se ha ejecutado y, ni siquiera, se han realizado los proyectos técnicos (algunos, como el de la propia pasarela, incoados sin haberse hecho público ningún detalle de aquella operación)”.
“La situación es mucho más grave si hablamos de los accesos, rodeos por plazas y pasarelas privadas o por túneles con vertidos que nos desvían hasta medio kilómetro del camino recto al colegio que nos da punto de cercanía, negativa de Demarcación de Carreteras de señalizar el paso por la A-13 como paso escolar y ocurrencias abortadas e inconclusas por parte del nuevo equipo de gobierno, equipo de un partido que hace menos de seis meses pedía la ejecución inmediata y sin dilación de una pasarela ciclo peatonal de 5 metros de anchura y 100% accesible”, apuntan.
“Cinco cursos llevan los vecinos del barrio cruzando juntos los viernes para visibilizar esta situación de desamparo y abandono”, insisten desde Los Lirios.
“Un cambio de postura así parece claramente irresponsable, más si se baña de un discurso ”a favor del peatón“ pero que, de facto, obliga a los ciudadanos a cruzar y exponerse a un paso peatonal, sin semáforo en su tramo más conflictivo, por siete carriles de la circunvalación de Logroño, una autovía y una glorieta que, junta a la de la calle Chile, soportan el mayor flujo de tráfico de toda la ciudad”, argumentan.
Y recalcan que “ya ha habido que lamentar tres fallecidos en ese cruce, innumerables atropellos y accidentes” “¿Cuánto más es necesario para que se resuelva una de las grandes fallas urbanísticas de la ciudad?”, se preguntan los vecinos.
0