Villamediana señaliza tres rutas en su entorno natural

Villamediana señaliza tres rutas en su entorno natural

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Villamediana de Iregua ha finalizado las obras de señalización de dos rutas dirigidas al paseo y la práctica deportiva en el entorno natural del municipio; ambas están abiertas ya al uso por parte de los vecinos.

La denominada ‘Ruta de las Tres Fuentes’ presenta un recorrido de 5,77 kilómetros; mientras que el circuito de la ruta de carácter deportivo –‘Ruta Reto’- es de 9,7 kilómetros. Quienes transiten por ambos itinerarios encontrarán tres tipos diferentes de señalética: señales generales de la ruta elegida; indicadores de dirección, así como paneles informativos y didácticos sobre el cerro de San Cristóbal, el yacimiento arqueológico romano de La Morlaca, o el río Iregua. En total, se han instalado 13 postes informativos.

El concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Villamediana, Rubén Sáenz León, resalta que la señalización de las rutas, “trata de fomentar el contacto de la ciudadanía con el entorno natural, a través de la recuperación de esos caminos que siempre han formado parte de la vida de los vecinos del municipio y de sus paseos”.

La señalización de las rutas es una invitación a disfrutar de los espacios naturales de Villamediana y a participa del objetivo del Ayuntamiento de hacer de la localidad villamentrense un lugar más amable, habitable y sostenible. Además, la señalización de los caminos es también un incentivo a la práctica deportiva, especialmente para corredores y ciclistas.

La ‘Ruta de las Tres Fuentes’ parte desde el cerro de San Cristóbal, al que se accede de forma previa subiendo por la calle Bodegas y recorriendo el Barrio de las Bodegas. Desde el cerro el paseante se dirige hacia el Camino Real, cuyo recorrido llega hasta La Fuente del Piojo. Desde allí, un desvío encamina los pasos hacia la Fuente de Onvecinos. Desandando unos metros, la ruta retoma la senda que accede a la Fuente de Ompedera, desde donde se retorna a Villamediana.

La ‘Ruta Reto', el itinerario de carácter deportivo, tiene inicio y final en el cerro de San Cristóbal. Corredores y ciclistas parten en dirección al Camino Real sin adentrarse en él hasta pasados unos kilómetros. La ruta discurre entre campos de viñedo y cereal con las vistas de la Sierra de Cantabria al norte y las peñas de Leza y Jubera al sur. El recorrido intercala bajadas, terreno llano y ‘rompe piernas’, así como una exigente subida final.

El Ayuntamiento de Villamediana dará continuidad en el futuro a la marcación de caminos en el entorno del municipio, ampliando la red de rutas señalizadas. La inversión en la iniciativa ha sido de 9.000 euros.

Etiquetas
stats