Vivienda protegida y empresa mediana y pequeña se beneficiarán de las nuevas medidas de Zapatero
La Comisión Delegada sobre Asuntos Económicos, reunida ayer con carácter extraordinario, ha dado 'luz verde' a un programa de 24 reformas económicas a desarrollar en 2008 y 2009, que incluye iniciativas para la mejora de la financiación de la adquisición de vivienda protegida (VPO) y de las pymes, que supondrán una inyección de liquidez de 20.000 millones de euros en 2009 y 2010.
Este paquete de medidas anticrisis será aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario que presidirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Según un comunicado remitido por Moncloa, el acuerdo establece un calendario concreto para la puesta en marcha de diferentes medidas en sectores estratégicos como vivienda, transporte, energía y cambio climático, telecomunicaciones y sociedad de la información y servicios.
Así, la Comisión Delegada para Asuntos Económicos ha acordado, entre otras cuestiones, la reducción de cargas administrativas en 70 procedimientos con el fin de contribuir a incrementar la competitividad y la productividad de las empresas españolas.
Con la aprobación de estas medidas, el Gobierno prosigue la aplicación y desarrollo del Plan de Reducción de Cargas Administrativas y de Mejora de la Regulación, acordado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de junio, que ya introducía la simplificación de 11 procedimientos administrativos.
AUSTERIDAD FISCAL ANTE DOS AÑOS COMPLEJOS
Entre las conclusiones de la reunión, el Gobierno señaló, a partir de un informe sobre la actual situación de la economía, presentado por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que los años 2008 y 2009 serán “complicados” a tenor de la incidencia que la crisis financiera internacional, la subida del precio de petróleo y el ajuste del sector inmobiliario están teniendo sobre la economía española.
Con todo, el Ejecutivo precisó que las “fortalezas” de la economía permitirán “asumir el aumento del gasto social por prestaciones de desempleo y mantener el esfuerzo inversor en las actividades fundamentales para la actividad económica”, si bien reconoció que “será imprescindible adoptar medidas de austeridad fiscal”.
En este sentido, el Gobierno quiso lanzar un mensaje de “confianza” y se mostró convencido de que España “resolverá bien esta crisis y saldrá de ella con una posición más reforzada, siempre con la implicación de los agentes sociales”.
0