Voces x la FP Dual: Estudiantes de La Rioja plantean a Galiana propuestas de mejora
Los estudiantes del IES Comercio Alba Martínez y Korodjouma Junior Fofana se han reunido con el consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, para presentarle distintas propuestas para contribuir al desarrollo de la FP Dual, como mejorar la orientación hacia estos estudios en las etapas previas, reconsiderar los criterios de acceso y fomentar actividades que permitan a las empresas dar a conocer sus proyectos de dual antes de ser seleccionadas por los estudiantes.
Los dos alumnos, en representación de quince estudiantes de FP de La Rioja participantes en la iniciativa ‘Voces x la FP Dual’, proyecto impulsado por la Fundación Bertelsmann, han entregado al consejero de Educación y Empleo las conclusiones que alcanzaron en la sesión de trabajo celebrada el pasado 8 de febrero, donde plantearon sus experiencias, demandas y sugerencias para mejorar la FP Dual.
Galiana ha agradecido a estos alumnos su implicación, trabajo y participación porque le permite “conocer de primera mano vuestra experiencia para identificar todas las mejoras posibles y continuar avanzando en una formación vinculada al mundo empresarial, cada vez más consolidada y demandada”.
Entre las distintas propuestas que los estudiantes han planteado al consejero, se encuentra mejorar la orientación sobre la FP, ya que la etapa de Bachillerato está muy enfocada al acceso a la universidad y aún se observan ciertos estigmas respecto a estos estudios, como que se trata de la opción a seguir por el alumnado con peores calificaciones.
Respecto a la matriculación, han solicitado que en los criterios de acceso a las plazas de Dual no pondere tanto el expediente académico y sea más competencial, además de ampliar las plazas para los alumnos procedentes de Grado Medio. También han pedido que se mantengan las entrevistas junto a la solicitud para cursar FP, para que las asignaciones de plazas se hagan a estudiantes realmente interesados y evitar así abandonos.
A la hora de seleccionar la empresa en la que compaginar la formación, los alumnos han propuesto fomentar actividades que permitan a las empresas visibilizar sus proyectos duales, como ferias, folletos informativos y visitas.
Por último, también han propuesto ayudas para que los jóvenes estudiantes puedan obtener los certificados de riesgos laborales necesarios antes de comenzar la formación en la empresa, además de fomentar la posibilidad de rotar en diferentes empresas para garantizar que los alumnos se formen en distintos ámbitos.
Las conclusiones que ha recibido hoy el consejero de Educación y Empleo han sido elaboradas en la sesión de trabajo en la que participaron quince estudiantes de FP Dual de los centros IES Comercio, Sagrado Corazón, CPC Salesianos Los Boscos e IES Inventor Cosme García.
Críticas de IU
Izquierda Unida denuncia que únicamente han participado unos pocos alumnos de solo cuatro centros riojanos, “en una clara actividad publicitaria de la controvertida fundación, cuyo fin principal es el negocio económico para su grupo empresarial a través de la privatización de servicios públicos como la enseñanza”.
Advierten que la Fundación Bertelsmann, de origen alemán, ha sido denunciada en su país como un lobby de influencia política, tanto en Europa como en Estados Unidos. “Los principales fines de esta fundación son, en primer lugar, favorecer los negocios y el beneficio privado del potente grupo empresarial Bertelsmann a través de la defensa de la privatización de servicios públicos como la sanidad o la educación. En segundo lugar, la fundación tiene un claro objetivo fiscal como instrumento para eludir enormes cantidades de impuestos que debería pagar el conglomerado de empresas del Grupo”.
Así mismo, la formación política ha señalado que “el programa ‘Voces por la FP’ pretende incorporar al sistema de Formación Profesional reformas neoliberales, que facilite la entrada de la iniciativa privada en la gestión de este esencial nivel del sistema educativo, con un claro ánimo de lucro detrás”. Por ello, piden a Galiana que “preste más atención a los verdaderos protagonistas de la FP en La Rioja, alumnado, docentes y centros a través de una participación real de la comunidad educativa riojana, y no tanto a estos lobbies empresariales.”
“Izquierda Unida apunta algunas carencias y urgencias del sistema de Formación Profesional requiere en nuestra Comunidad Autónoma, como son”:
- Resolver la incertidumbre en centros, docentes y alumnado que el cambio de modelo, tras la nueva norma, impondrá el curso que viene.
- Asegurar prácticas formativas reales y con derechos para todo el alumnado de FP.
- Reconocimiento salarial al profesorado técnico de FP que se ve discriminado, realizando el mismo trabajo que el resto de docentes.
- Inversión en mejora de equipos e instalaciones.
- Integración de la Prevención de riesgos en los centros para proteger a profesorado y alumnado.
- Ampliación y actualización de ciclos formativos.
- Medidas para garantizar el número suficiente de profesorado, con la formación necesaria, en Formación Profesional
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