Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aguirre cede en su pulso por Montoro, que será el cuatro por Madrid, y coloca a tres de los suyos en la lista

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. / Efe

Andrés Gil

Esperanza Aguirre le ha pasado factura a Cristóbal Montoro, y ha mostrado su rechazo ante la dirección del partido a que forme parte de la lista del PP al Congreso por Madrid. Al final, Aguirre ha cedido en el pulso y el ministro de Hacienda irá el número cuatro justo por detrás de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que es la tres. Por su parte, Aguirre ha colocado a tres de los suyos en los 25 primeros puestos: Antonio González Querol (alcalde de Boadilla, el 13); David Pérez (alcalde de Alcorcón, el 20) y Gádor Ongil (exconsejera madrileña, el 23).

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, va de número dos. En las pasadas elecciones de 2011, el PP consiguió 19 escaños por Madrid; y 18 en 2008.

Durante toda la legislatura, la presidenta del PP madrileño ha cargado contra el ministro de Hacienda por las subidas de impuestos. Y al final de la última campaña autonómica, en mayo pasado, deslizó que la filtración de su declaración de la renta de 2013 tenía que ver con la Agencia Tributaria, cuyo responsable es el propio Montoro: Aguirre aseguró en su última declaración de Hacienda haber percibido 369.000 euros por su trabajo como cazatalentos para Seeliger & Conde, según la información publicada por infoLibre.

En aquellos días, Aguirre afirmó que Montoro, “ya está tardando” en dar con la persona que filtró su declaración de la renta del año 2013 y ha añadido que le parece “un insulto” las “noticias” que le llegan “desde el Ministerio de Hacienda” señalándola a ella como la persona que filtró el documento. “Me llegan noticias que desde el Ministerio de Hacienda se está diciendo que yo soy la que ha filtrado mi declaración. Ustedes comprenderán que eso no sólo sea un insulto para mí sino para ustedes, periodistas inteligentes, que comprenden que haría las cosas en mi beneficio, como es lógico”, insistió.

Montoro había encabezado en las últimas elecciones la lista por Jaén, pero Rajoy ha decidido que el 20D el cabeza de lista por esta provincia sea el alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya.

Vigilancia

Este mismo martes se ha conocido que la Comunidad de Madrid dejará de pagar al personal de la Guardia Civil que vigila la casa de la expresidenta regional y ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, a partir del 1 de diciembre, según ha informado este martes el portavoz regional, Ángel Garrido. Según ha explicado a los periodistas, el Gobierno de la Comunidad se hacía cargo de los pagos por la seguridad del domicilio de Aguirre, a raíz de un convenio con el Ministerio del Interior que se renueva en diciembre.

Este acuerdo afectaba a los domicilios de los presidentes en ejercicio así como a los edificios oficiales, pero el Ejecutivo de Cifuentes ha decidido que el domicilio particular de Aguirre, un palacete en el barrio de Malasaña, no forma parte de este convenio. A partir de diciembre, el ministerio del Interior deberá decidir si la expresidenta sigue necesitando un equipo de seguridad frente a su puerta.

Vozpópuli publicaba este fin de semana que las facturas de la luz de la casa de Aguirre también habían corrido a cuenta de la Comunidad de Madrid entre finales de 2003 y principios de 2012. Según este medio, el coste total acumulado oscila entre 21.000 y 32.000 euros y fue Ignacio González, su sucesor, el que ordenó dejar de pagarlos.

La propia Aguirre aseguró que el gasto correspondía a la garita de seguridad que se encuentra en el paso de carruajes, y difundió dos recibos de la luz, aunque correspondientes al año 2014, cuando ella hacía ya dos años que había dejado la presidencia, de importes superiores a los publicados.

Etiquetas
stats