Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Madrid recomienda reservar un horario para los paseos de mayores y mantendrá los parques cerrados

El parque de El Retiro, cerrado. / Jesús Hellín - Joaquín Corchero / Europa Press

Sofía Pérez Mendoza

4

La ciudad de Madrid se prepara para el primer fin de semana de paseos y deporte individual. Dentro de las decisiones que son de su competencia, el Ayuntamiento, liderado por José Luis Martínez-Almeida, mantendrá los parques y las zonas verdes cerradas al menos hasta el 9 de mayo, cuando se agote la fase actual del estado de alarma, y recomienda reservar el tramo horario de entre las 10 y las 12 de la mañana para los mayores.

El Gobierno municipal ha lanzado esta recomendación antes de que el Gobierno de Pedro Sánchez concrete las franjas horarias que organizarán las salidas para evitar aglomeraciones. “No podemos imponerlo, en su caso lo recomendaríamos para un tramo horario. Nos parecería razonable”, ha explicado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

El objetivo, ha completado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, es que “puedan disfrutar preferentemente de las calles” en horarios “que no son de hora punta, como las 9 de la mañana, cuando la gente entra al trabajo”. La recomendación, ha abundado, va dirigida al resto de sectores de edad, para que eviten en la medida de lo posible este tramo horario. 

Los madrileños no podrán transitar durante sus paseos o si salen a correr los parques ni las zonas verdes en al menos una semana más, pese a que el Gobierno avala el tránsito por espacios naturales. Lo que está prohibido a escala nacional es usar las áreas recreativas con columpios. Madrid tiene 118 kilómetros cuadrados de zonas verdes como Madrid Río, la Casa de Campo o El Retiro. 

El Ayuntamiento ha fijado el 9 de mayo como horizonte para replantearse de nuevo la apertura, en función de cómo se vaya reduciendo el ritmo de contagios. El alcalde ha apelado a la “prudencia”, ha expresado que el objetivo es “evitar aglomeraciones” y ha llamado a “no bajar la guardia”.

Pese a que el principal partido de la oposición, Más Madrid, sugirió al regidor que se replantease la apertura para proveer a la ciudad de espacios amplios, el Consistorio justifica que mantiene la medida para garantizar el control de las zonas por parte de la Policía Municipal, para que se dé “cumplimiento estricto” de las órdenes del Gobierno. 

El Gobierno formado por PP y Ciudadanos ha criticado el plan de desescalada nacional, no por las medidas sino porque, a su juicio, las “explicaciones ofrecen más dudas que certezas”. “En lugar de dejarlo claro dijo que habría órdenes ministeriales”, se ha quejado el alcalde, que considera que la información aportada por el presidente del Gobierno el pasado martes “no induce a la confianza ni a la certeza”. 

Dos mesas para negociar con la oposición

El Ayuntamiento prevé iniciar en los próximos días la negociación del acuerdo para “reconstruir Madrid” tras la crisis, después de que la Comunidad de Madrid cerrara ayer la puerta a cualquier acuerdo con el PSOE. El equipo municipal ha confirmado  que remitirá en el día de hoy a todos los partidos de la oposición un borrador con las claves para la recuperación de la ciudad tras la crisis que sirva de base para empezar a negociar. En el proceso habrá dos mesas, una social y otra económica. Ni el alcalde ni la vicealcaldesa han querido avanzar ninguna de las medidas propuestas, que estarán abiertas al diálogo con Más Madrid, PSOE y Vox. 

No se prevén nuevos carriles bici

La movilidad será uno de los temas centrales, ha avanzado el alcalde, que ha confirmado que acometerán cambios en el espacio público pero no ha querido detallar si en esas modificaciones cabe la creación de carriles bici provisionales y nuevos espacios para los peatones, como propone la vicepresidenta Teresa Ribera. El área de Medio Ambiente y Movilidad confirma que han analizado “esta posibilidad” pero de momento no prevén actuar en este sentido. “Creemos que es más importante continuar con la planificación de la ejecución de carriles ya proyectados”. 

“Hay una necesidad de dotar de seguridad y confianza a los ciudadanos para que vuelvan a usar las calles y volver a la actividad económica”, ha indicado el regidor que se ha abierto a “adoptar medidas a las que antes no estábamos acostumbrados”.

Alternativas al coche: mascarillas en los autobuses

El Ayuntamiento tomará medidas, ha anticipado Martínez-Almeida, para que las personas que trabajan en Madrid puedan desplazarse al centro “con medios sostenibles y seguros que no sean necesariamente el uso del vehículo privado”. Para ello, apuesta por que sea “obligatorio” el uso de mascarillas en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y ha criticado al Gobierno por no dar directrices claras sobre la utilización de protección de los medios de transporte colectivos. El Ejecutivo de Sánchez ha indicado que las mascarillas son “altamente recomendables”. 

Terrazas y piscinas

El Ayuntamiento tendrá que gestionar el espacio público disponible para permitir la distancia de seguridad y, a la vez, favorecer la apertura de terrazas para reactivar la economía. Ampliarán el horario y dispondrán de más espacio público para montarse. El plan de desescalada solo permite que estén, de momento, al 30% del aforo. “La ampliación del espacio no supone que vaya a haber más clientes, habrá menos”, ha dicho Villacís. 

La idea no ha gustado a muchas asociaciones vecinales, que aseguran que eso restará espacio para peatones y puede comprometer la movilidad de las personas con discapacidad. La disputa por el espacio va a escenificarse en los próximos meses: entre peatones y coches, bicicletas, terrazas... Las aceras no son infinitas. “Hemos dado orden a las juntas de distrito para que recojan las inquietudes y quejas y podamos darle una respuesta”, ha contestado el regidor. 

El equipo municipal ha confirmado también que cerrará el espacio en Ifema para 250 personas sin hogar el próximo 31 de mayo. Villacís ha informado de que el Ayuntamiento está trabajando para crear 250 plazas nuevas para estas personas en otros recursos. 

Las piscinas públicas, por otra parte, no abrirán el 15 de mayo, como estaba previsto antes de la epidemia. Y es posible que no se puedan usar en todo el verano.  “No descartamos poder llegar a abrirlas”, ha apuntado el Gobierno municipal. 

Etiquetas
stats