eldiario.es

9

MADRID

Almeida aprueba rebajas fiscales que menguarán 80 millones los ingresos pese a que incumplirá con la regla de gasto

Se trata de un primer paquete de medidas, aún pendientes de ser aprobadas en Pleno, que afectarán al IBI, la plusvalía mortis causa y la tasa de basuras 

PP y Ciudadanos impulsan el adelgazamiento fiscal a pesar de que reconocen que la "situación económica es muy complicada" 

Las medidas no son suficientes para Vox: "No tengan cara, háganlo de verdad, no esta mentirijilla que va a ser una rebaja mínima que no va a ningún lado"

Almeida: Madrid Central no es suficiente y hay que dar alternativas en la M-30

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. EFE

El nuevo Ayuntamiento de Madrid empieza a dar forma, cuatro meses después de llegar al Palacio de Cibeles, a una de sus promesas estrella de la campaña: la bajada de impuestos. La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves un primer paquete de reducciones que afectan al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la plusvalíamortis causa (o impuesto de "sucesiones municipal"), la tasa de residuos que recuperó la anterior corporación para comercios o el impuesto de actividades económicas (IAE).

Con estas ordenanzas fiscales, que deben ser aún refrendadas en Pleno, el Consistorio menguará sus ingresos en 81,9 millones de euros al año a partir de 2020. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha felicitado de que "hayamos sido capaces de cumplir este acuerdo desde el primer momento pese a que el anterior gobierno nos dejó una situación económica complicada" en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno y ha prometido nuevas medidas en el mandato para cumplir los acuerdos firmados con Ciudadanos y Vox. 

El Ayuntamiento impulsa el adelgazamiento fiscal mientras se prepara para un posible ajuste presupuestario. La delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, ya ha confirmado que el Consistorio no cumplirá con la regla de gasto en 2019. Hoy el incumplimiento es de 300 millones.

"Es compatible tener una buena calidad de vida y unos buenos servicios. Como gobierno liberal así lo vemos. Si la situación es complicada para el ayuntamiento, más complicada es para las familias. Tenemos que pensar mucho más en ellas que en el Ayuntamiento", ha justificado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, preguntada sobre cómo se va a compensar la pérdida de recaudación. 

Las rebajas en el IBI aún quedan lejos de la promesa de mandato, recogida en los acuerdos con Ciudadanos y Vox, de reducirlo de forma general al mínimo legal (0,4%). El partido de extrema derecha ya ha criticado que estas primeras medidas no son suficientes. "No tengan cara, háganlo de verdad, no esta mentirijillas que va a ser una rebaja mínima que no va a ningún lado, que es un porcentaje irrisorio", ha dicho el portavoz municipal, Javier Ortega Smith, esta mañana. 

De momento, este impuesto pasará del 0,51% al 0,48% en 2020, según lo aprobado en la Junta de Gobierno. Se trata de una reducción del tipo general del 5% que afectará a más de dos millones de contribuyentes propietarios, independientemente de su nivel de renta. El fisco municipal dejará de ingresar 54 millones de euros por este concepto a partir del año que viene. 

Nuevos beneficiarios: familias numerosas con gran patrimonio

El paquete de medidas también incluye bonificaciones especiales para familias numerosas, unas 55.000 en la capital, que se ahorrarán 2,9 millones de euros en este impuesto. Ya existían descuentos para estos grupos de población en Madrid pero ahora, en algunos casos, alcanzarán el 90% y permitirán también a los más ricos pagar menos. Es el caso de las familias numerosas de categoría especial (con tres o más hijos) con casas en propiedad por más de 408.000 euros en el catastro y que hasta ahora no disfrutaban de bonificaciones y ahora pagarán un 30% menos. En este caso las bonificaciones dependen del valor catastral de la vivienda y del número de miembros en la familia. 

El Gobierno municipal también apuntala, con las nuevas ordenanzas, las rebajas en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía o impuesto de "sucesiones municipal", que restarán a las arcas del Consistorio 13,6 millones anuales a partir de 2020 a favor de los bolsillos particulares.

Nadie en Madrid, salvo los herederos de viviendas o locales de gran valor patrimonial, pagaban ya el 100% de esta plusvalía. En todos los casos está bonificada, en un mayor o menor porcentaje en función del valor catastral de los bienes heredados. Con el nuevo paquete de medidas, los nuevos beneficiados serán este pequeño segmento poblacional que recibe inmuebles con un valor de más de 480.000 euros que pasan de una bonificación del 15% a una del 40%. Se mantienen, sin embargo, los descuentos del 95% en la plusvalía en herederos que forman parte del primer escalón: aquellos que heredan viviendas de hasta 60.000 euros. 

La Junta de Gobierno también ha dado luz verde a rebajas en la tasa de basuras que recuperó el equipo de Manuela Carmena para comercios: afectará a 60.000 locales y  se traducirá en una reducción de ingresos para el Consistorio de 10,5 millones de euros al año. 

La tasa por la prestación del servicio de gestión de residuos urbanos, su nombre completo, tendrá dos deducciones. Una, del 70%, beneficiará a los locales que pongan en marcha su actividad en los dos primeros periodos impositivos. La otra afectará a inmuebles desocupados y alcanzará el 90%. El Consistorio también ha prorrogado la bonificación de las cuotas del impuesto de actividades económicas (IAE) por inicio de actividad y por creación de empleo. 

¿Cuánto te ahorrarás con las rebajas fiscales?

El Ayuntamiento de Madrid ha difundido unos ejemplos para explicar cómo se traducen las rebajas fiscales en el bolsillo de los madrileños. 

-Una persona sola que vive en una casa en propiedad con un valor de 171.000 euros, el ahorro en el IBI a partir de 2020 será de 45,15 euros, un 5%. 

-En el caso de una familia numerosa que vive en una vivienda similar al primer ejemplo, la rebaja aumenta hasta el 62%: pagará 79,21 euros. 130 euros menos que este año. La reducción se dispara si el núcleo tiene tres o más hijos. 

-El heredero de una vivienda -ya sea cónyuge, ascendiente o descendiente- valorada en 117.000 euros tendrá que abonar en 2020 en concepto de plusvalía mortis causa 4.071 euros, un 40% menos que este año. Hoy esa cantidad ascendería a 10.179 euros. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha