Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuela Carmena e Íñigo Errejón piden votar a Más Madrid “para ser la locomotora del progreso de España”

Carmena y Errejón, con otros candidatos de Más Madrid, en el acto central de campaña.

Aitor Riveiro

Manuela Carmena e Íñigo Errejón han reunido a varios miles de personas en el acto central de la campaña de Más Madrid ante las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo. La organización aspiraba a reunir a 6.000 simpatizantes en el Madrid Arena, una de las grandes instalaciones deportivas de la capital. Y han estado cerca, con alrededor de 5.000 asistentes entre quienes habían sacado entrada y los invitados. Una cantidad nada desdeñable para un espacio político que surgió el pasado mes de enero tras romper con Podemos por discrepancias insalvables a la hora de componer las listas y definir el proyecto que debe ayudar a Carmena a revalidar la Alcaldía de Madrid y a Errejón a convertirse en imprescindible para arrebatar a la derecha el Gobierno regional 24 años después.

“Está al alcance de la mano”, ha dicho Errejón en su discurso, el penúltimo de un acto que ha comenzado con una hora de retraso y se ha extendido otras dos. “Con cenizos, zancadillas y prohibiciones incluidas”, ha añadido en referencia a su exclusión del debate de candidatos que se celebra este domingo en Telemadrid. “Somos de la gente que no se resigna, que no baja la cabeza”, ha concluido.

El candidato a la Comunidad de Madrid ha criticado a los que están llamados a ser sus aliados tras el 26M, sea cual sea la aritmética final, por no darlo todo en una campaña en la que se juegan dos de las administraciones más relevantes a nivel mediático. “Es Más Madrid quien va a conseguir que Manuela Carmena repita como alcaldesa y que tengamos un Gobierno justo, verde y feminista en la Comunidad”, ha asegurado en referencia al PSOE y a Unidas Podemos, que celebra esta tarde su acto central en Alcorcón.

“Somos nosotros los que nos hemos echado la campaña al hombro”, ha insistido, para añadir: “Les decimos a los aliados del bloque, con cariño, que hace falta un poquito de ganas. A las ocasiones históricas no se va con las manos en los bolsillos”.

Todas las encuestas apuntan a que los próximos gobiernos, tanto a nivel autonómico como municipal, exigirán el entendimiento entre todas las fuerzas de los respectivos bloques. Y la victoria de uno u otro dependerá de un puñado de votos. Algo que ya ocurrió en 2015, cuando Ahora Madrid y el PSOE sumaron por un concejal, que pudo caer de lado de Ciudadanos por unos 7.000 votos.

“Esta oportunidad histórica no se nos puede escapar”, ha reiterado Errejón, quien ha sostenido que el 26 de mayo no esta en juego “si avanzamos o nos quedamos como estamos”. “Lo que viene es peor”, ha señalado en referencia al bloque de la derecha. “Los partidos cuando están en descomposición muestran su peor cara. Por eso han puesto a Ayuso”, ha sostenido.

También ha recordado que para que el PP gobierne necesitará el apoyo de Vox. “Vienen con voluntad de hacernos retroceder 40 o 50 años”, ha dicho. “Nos jugamos si unimos a los madrileños o nos dejamos segregar para que esto sea la ley de la selva y si tienes buen apellido te va a ir bien y si naces en un barrio humilde, allá tu. No vamos a retroceder al país de los Santos Inocentes, a un país de miedo. Porque donde hay miedo no hay libertad”, ha asegurado en un discurso que ha puesto en pie en varias ocasiones a los asistentes.

“Tenemos solo siete días”, ha recordado Errejón, para apelar a la “responsabilidad cívica” de votar. “La alternativa es una: o Villacís y Ortega Smith o Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento”, ha dicho. Y se ha preguntado: “Si votar no sirve para nada, por qué votan todos en el Barrio de Salamanca”.

El candidato de Más Madrid ha arremetido duramente contra la dirigente del PP Cayetana Álvarez de Toledo por criticar a Carmena, a la que llamó “abuelita entrañable que defendía negociar con ETA”. “La democracia en este país no le debe nada a la marquesa. A Manuela Carmena, le debe todo. Un poco de respeto a la gente que se ha dejado la vida para vivir en un país sin miedo. La libertad la ganaron nuestros padres y abuelas. Estamos aquí para garantizar que no damos ni un paso atrás”, ha zanjado.

Carmena: “Nuestra vida para cuidar la democracia”

Manuela Carmena, que ha cerrado el acto, ha recogido el guante de Errejón y ha iniciado su discurso recordando a sus compañeros del despacho de abogados laboralista de Atocha asesinados por la extrema derecha franquista en 1977.

“La democracia costó sangre, vida y esfuerzos inmensos”, ha dicho. Carmena ha dicho ser “feliz” por haber “envejecido en democracia”. “Recuerdo a mis compañeros, que los mataron porque eran héroes de la democracia”, ha añadido.

Esa democracia, ha apuntado la alcaldesa, debe ser “cuidada”. “Tenemos que poner nuestro interés, nuestra vida y dedicación para cuidar la democracia. Y eso es saber lo que votamos y por qué lo votamos”, ha dicho Carmena, quien ha arremetido contra Vox por decir que va a terminar “con la dictadura progresista”. “Estar contra el progreso es estar contra la vida. Es el motor de la humanidad. Queremos seguir siendo la locomotora del progreso de España, de Europa y del Mundo”, ha concluido.

Carmena ha cerrado su discurso con una defensa cerrada de su generación y de las personas mayores. “Se me tilda de senil por tener 75 años”, ha dicho. Y ha zanjado: “Estoy orgullosa de tener 75 años porque tengo la enorme dicha de vivir en un país en el que tenemos una Seguridad Social que garantiza y hace posible la vida. Los mayores somos superadultos. Quien plantee que no tienen sitio los mayores, están privando al país de una fuerza que se necesita”.

“Hemos estado muy solos”

El acto ha puesto de manifiesto el tándem electoral que forman no solo Carmena y Errejón, sino las listas de Más Madrid al Ayuntamiento y la Comunidad. “Hemos estado muy solos”, se ha lamentado la portavoz municipal, Rita Maestre, durante su intervención ante los asistentes.

Maestre se postula para un segundo mandato en el Ayuntamiento. A su lado en el escenario del Madrid Arena, Emilio Delgado, quien opta a repetir en la Asamblea de Madrid. Todas las intervenciones, salvo las dos últimas, han seguido este patrón, con una persona de cada lista. Delgado, en un discurso humorístico que ha gustado mucho a los asistentes, ha sostenido que “el PP se ha gastado en Madrid 80.000 millones de euros en cuatro años y nadie se acuerda de lo que ha hecho”. “Tiene mucho mérito”, ha zanjado.

Antes que ellos ha intervenido la número 2 de la candidatura de Errejón, Clara Serra, quien ha cargado contra Vox: “Ellos son los cobardes. Todos ellos, por igual. Son los matones de toda la vida, los que se ríen del marica de la clase o de las mujeres. Son cobardes”. El concejal Pablo Soto, que tenía a su hija de 2 años entre el público, le ha dedicado unas palabras en el mismo sentido: “Todo lo que está haciendo papá, lo que están haciendo todas estas personas, es por ti. Para que vuelvas tarde a casa sin miedo y para que, ames a quien ames, nadie te mande a la Casa de Campo”.

Otro de los discursos más aplaudidos ha sido el de Mónica García, que se ha autodefindo como “médica por vocación” y que, ha dicho, entró en política “por prescripción médica”.

García también se ha dirigido al bloque de la derecha, que defiende profundizar en la privatización de la Sanidad pública. “Les molesta que, ante la enfermedad, ya no son privilegiados. Solo son pacientes”, ha dicho. Y ha seguido. “Somos el lobby de los cualquiera y estamos aquí para que la sanidad no sea un lujo, sino un derecho intocable”.

Etiquetas
stats