Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmena intenta aprobar 'in extremis' la Operación Chamartín a días de las elecciones

Fomento convocará este año un concurso de ideas para remodelar Chamartín

Fátima Caballero

A seis días de que se celebren las elecciones municipales y autonómicas, la alcaldesa de Madrid y candidata a la reelección, Manuela Carmena, no tira la toalla para aprobar la Operación Chamartín en un Pleno extraordinario. El Gobierno municipal ha recibido este lunes el informe medioambiental de la Comunidad de Madrid, necesario para poder aprobar inicialmente el proyecto elaborado por este equipo de Gobierno.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha enviado una carta este lunes a los grupos municipales para celebrar este martes una reunión y analizar su posicionamiento sobre la posible convocatoria de una comisión de Desarrollo Urbano Sostenible y un pleno de carácter extraordinario y urgente para aprobar inicialmente Madrid Nuevo Norte, siempre que legalmente fuera viable, ya que el Ayuntamiento debe completar antes el expediente en el sentido en el que demanda la Comunidad.

La convocatoria de la reunión choca con lo declarado por la propia regidora este mismo domingo cuando manifestó que era “imposible” aprobarla teniendo en cuenta los trámites legales para ello. La regidora aseguraba que para aprobar inicialmente este plan había que convocar una comisión municipal además de un pleno extraordinario. “Con las fechas en la mano me parece que no es posible, pero ojalá pudiera ser posible”, zanjaba Carmena.

Una postura que ha cambiado este lunes. La primera edil ha explicado desde Plaza Elípica que el informe de impacto ambiental elaborado por la Comunidad ha llegado este lunes a Cibeles a las 9.35 horas. El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha detallado que se trata de un documento de unas 135 páginas, consciente de que van contrarreloj porque en el Ayuntamiento no han contado “con ningún adelanto de la Comunidad”.

La alcaldesa ha afeado al Gobierno regional que haya esperado hasta la última semana de campaña para enviar en informe: “Parecería, no quiero decirlo, que no quieren (en la Comunidad) que lo aprobemos”.

El hecho de que la Comunidad de Madrid haya remitido este lunes el informe medioambiental siendo casi inviable su aprobación, contrasta con la actitud del Partido Popular que en este momento está presionando para que la regidora lo apruebe antes de los comicios.

El candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha defendido que la regidora debe “cumplir con su compromiso” de aprobar Madrid Nuevo Norte. Para Almeida no hacerlo solo obedecería a “un cálculo electoral”. “Te solicito la convocatoria urgente y formal de la Junta de Portavoces para mañana martes 21 de mayo a la misma hora para tratar el asunto de referencia con con el fin de levantar la correspondiente acta y proceder a la convocatoria del Pleno Extraordinario”, ha reclamado el candidato del PP.

A lo que no se atrevió Botella

El candidato del PP reclama ahora lo que no se atrevió a hacer la anterior regidora de su mismo partido, Ana Botella, que declinó aprobar su proyecto para la Operación Chamartín a días de los comicios de 2015. La llegada de Carmena al Consistorio de la capital, acabando con más de dos décadas de gobiernos del PP enterró el proyecto de Botella para diseñar uno nuevo que la alcaldesa ha defendido a capa y espada pese a las críticas internas en su propio partido.

Manuela Carmena ha afirmado que en su voluntad “está hacer todo lo posible” para aprobar el plan. “Sería maravilloso que se pudiera aprobar tras tantos años sin resolver una planificación necesaria en el norte de Madrid”, ha manifestado.

“Esto es algo completamente diferente y nosotros seríamos felices de aprobarlo pero es que nos lo ha mandado la Comunidad en unos límites en los que no sé si tenemos posibilidad legal de hacerlo. Vamos a estudiarlo todo, estudiar si todos los grupos están de acuerdo en que se pueda llevar a cabo”, ha declarado.

La petición de Carmena de reunirse con los demás grupos municipales no es baladí. Este domingo Ciudadanos se mostraba contrario a que se lleve a un pleno en plena campaña electoral y solo el PP ha manifestado su deseo de que se haga.

La Operación Chamartín, que prevé la construcción de 10.500 viviendas y un gran centro de negocios en el norte de la capital, lleva bloqueada 25 años y, al quedarse sin aprobar en este mandato, su aprobación definitiva dependerá de los Gobiernos municipal y autonómico que salgan de las urnas el próximo domingo.

La Operación Chamartín ha dividido al Gobierno municipal. Este desarrollo urbanístico fue el motivo de que Más Madrid e IU no llegaran a un acuerdo para concurrir conjuntamente a las elecciones del 26 de mayo. Los concejales críticos con el proyecto se enfrentan ahora a Carmena en la candidatura Madrid en Pie.

Etiquetas
stats