Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad de Madrid gastó 20 veces más en contratos menores que el Ayuntamiento en 2017

Manuela Carmena y Cristina Cifuentes

La Comunidad de Madrid recurrió el año pasado 20 veces más que el Ayuntamiento de la capital a contratos directos, los llamados menores, sin concurso ni negociación para adquirir bienes y servicios y hacer inversiones. El 20% del presupuesto de los capítulos II y VI, en los que se concentra el grueso contratación pública en unas cuentas, se desembolsa a través de este tipo de contratos no sujeta a fiscalización. En el Ayuntamiento de Manuela Carmena este porcentaje se reduce al 1,3%, según el cálculo realizado por eldiario.es a partir del cuentas publicadas por ambas administraciones.

El PP en el Ayuntamiento de Madrid lleva semanas acusando al Gobierno de Ahora Madrid de tejer una 'red clientelar' a través de la adjudicación de contratos menores. El Partido Popular califica de “trama” la concesión de contratos a cooperativas sin ánimo de lucro y de la economía social porque en algunas de ellas hay personas participantes de la candidatura de unidad popular de forma directa o indirecta. Este jueves, el grupo municipal popular ha ido más allá y ha anunciado que llevará estos contratos a la Fiscalía Anticorrupción. El portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, lo decía después de perder su propuesta en el Pleno para la creación de una comisión de investigación.

“Estamos ante una red compleja”, afirmaba Almeida durante el Pleno municipal. Del presupuesto global del Ayuntamiento, 4.700 millones de euros, el Consistorio destinó 30 millones a contratos menores, un 0,6%. Si el cálculo se hace sobre los capítulos de presupuestos destinados a gastos corrientes (II) e inversiones (VI) que en su mayoría son obras, como recomiendan los expertos consultados, este porcentaje asciende al 1,3% de la contratación. El resto de contratos, el 98,7%, se han hecho con un procedimiento abierto a través de concursos públicos.



El presupuesto de la Comunidad de Madrid es muchísimo mayor, cuatro veces más, al del Ayuntamiento, como corresponde al tamaño de la administración y a las competencias: 20.000 millones frente a 5.000 por año. Esta brecha también se aprecia en el número de contratos menores formalizados por cada uno de los gobiernos y sus importes. La Comunidad destinó un 4,7% del presupuesto global de 2017 a la contratación directa frente al 0,6% del Ayuntamiento. Un porcentaje que aumenta hasta el 20,1% frente al 1,3% si el cálculo se hace sobre los capítulos de las cuentas (II y VI) que se destinan a la contratación.

239 millones más

Pero más allá de estas diferencias, en los datos extraídos por eldiario.es se aprecia cómo el gobierno regional aumentó su desembolso a través de estos contratos en 239 millones de euros en 2017 respecto al año anterior, al subir un 28% en cantidad (de 476.785 a 611.522). Solo en 2017 gastó en la más opaca de todas las formas de contratación 957 millones de euros.

Cientos de millones que, en algunos casos, se trocearon en varios contratos en la misma semana o incluso en el mismo día con la misma empresa. Estos fraccionamientos se dan, sobre todo, en los hospitales, donde se firman contratos con las farmacéuticas para la compra de medicamentos con las mínimas garantías de transparencia.

Fuentes de la Consejería de Economía justifican que el 94% de los contratos menores corresponden a la Consejería de Sanidad y responden a “necesidades del momento”, que requieren de “inmediatez”. Sobre la subida, las mismas fuentes consultadas argumentan que responden a “un aumento de esas necesidades” y reivindican la “transparencia” del Gobierno. “Desde enero de 2018, los contratos menores se introducen en el registro de la contratación, que se remite a la Cámara de Cuentas para que todo esté fiscalizado”, argumentan. Los datos analizados son, sin embargo, anteriores a este año y, por tanto, no han estado sometidos a este control.



El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, ha mantenido estable el uso de la contratación de menor entre 2016 y 2017. El gasto es el mismo, 30 millones de euros, con una pequeña disminución en el volumen: de 5.637 a 5.541, que reduce en una décima la proporción respecto al presupuesto total. Los datos que se detallan en los gráficos de 2015 solo incluyen este tipo de contratación desde junio, cuando hubo cambio de gobierno en ambas administraciones.

Los detalles sobre los contratos menores sellados en sede municipal están publicados en el Portal de la Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, donde se ponen a disposición de forma trimestral, en formato descargable y manipulable para el análisis. Es decir, es posible hacer una descarga conjunta. La Comunidad de Madrid también publica sus contratos menores, como obliga la Ley de Transparencia desde 2015, aunque lo hace en un listado que no es susceptible de analizarse en conjunto. No existe la posibilidad de descargar un archivo con todos los contratos, lo que obliga para conocerlos a consultarlos uno a uno.

Etiquetas
stats