Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno de Carmena cede y aprueba los recortes para cumplir con el plan económico de Montoro

El Gobierno de Carmena cede y aprueba los recortes para cumplir con el plan económico de Montoro.

Sofía Pérez Mendoza

El Gobierno de Manuela Carmena ha aprobado de urgencia este viernes la modificación del Plan Económico Financiero que le exigía Cristóbal Montoro. Esta rectificación permitirá al Ayuntamiento de Madrid cumplir con el requerimiento de Hacienda, que intervino sus cuentas hace algo más de un mes y que las tutela semanalmente.

El plan, remitido al Ministerio el pasado martes, incluye la reducción del presupuesto municipal para el próximo ejercicio, una de las exigencias de Hacienda (además de los recortes en las cuentas de 2017 por valor de 365 millones de euros), informa El Confidencial.

La alcaldesa Manuela Carmena ha asegurado esta mañana en la Comisión de Cultura y Deportes que la Junta de Gobierno ha aprobado el nuevo PEF 2017-2018 “con conformidad de Hacienda”. “Con él cerramos 2017 y establecemos los límites de 2018 ajustándonos a la senda de la regla de gasto. Queda de nuevo a cero la situación del Ayuntamiento de Madrid sin ninguna tutela específica”, ha dicho la regidora.

Carmena ha añadido que la Ley de Sostenibilidad Financiera “no había redactado específicamente el presupuesto de regla de gasto”, interpretada de forma diferente por parte del Ayuntamiento pero, aún así, el Consistorio cumple “los requerimientos que ha hecho el Ministerio”.

Aunque Carmena da por hecho que este paso pone fin a la guerra con Hacienda, fuentes municipales y el propio Ministerio de Hacienda no lo dan por seguro hasta que no pase por un Pleno extraordinario, convocado para validar el plan. Esto ocurrirá el próximo lunes.

La portavoz Rita Maestre justificaba el jueves tras la Junta de Gobierno ordinaria que esperaba aprobar el texto que el proceso se estaba demorando por “cuestiones técnicas”, desmintiendo “divergencias internas” entre los concejales sobre el plan remitido al Ministerio y que ha sido tumbado en tres ocasiones.

Tras la última, se produjo la intervención de las cuentas el pasado 7 de noviembre con el argumento de que el Ayuntamiento de Madrid estaba incumpliendo la regla de gasto marcada en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pese a que amortiza deuda y cierra con superávit.

El Consistorio adujo que Hacienda estaba haciendo “una interpretación de la aplicación de la regla de gasto”. “No encontrará nadie en nuestro plan económico-financiero y en nuestras actuaciones nada que contravenga la ley”, dijo en una entrevista con eldiario.es el concejal de Economía y Hacienda Carlos Sánchez-Mato.

Recortes de más de 300 millones

El Ayuntamiento de Madrid ha sido el primer gobierno municipal al que Hacienda ha aplicado estas medidas, una fiscalización semanal para garantizar que no se toquen partidas afectadas por acuerdos de no disponibilidad. Desde noviembre, cada gasto ha sido analizado semanalmente para confirmar que no se pone en peligro el cumplimiento de la senda de estabilidad presupuestaria. Hasta el momento, el Consistorio ha retenido 306 millones de euros de sus cuentas de 2017.

La intervención de las cuentas de Madrid, que ha puesto sobre las cuerdas la gestión de Manuela Carmena en el Consistorio, ha provocado también un extenso debate sobre la norma que permite al Gobierno central tomar estas medidas pese a que los ayuntamientos tengan su economía saneada. Tanto, que el Congreso ha dado el primer paso esta semana para reformar la regla de gasto con el voto en contra del PP, que intentó bloquear sin éxito la proposición de ley de Unidos Podemos que llevo el debate al hemiciclo.

Etiquetas
stats